Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

domingo, 31 de enero de 2016

Himnos, melodias malditas

Partitura del himno europeo
Los que nos gusta la música solemos escuchar a veces melodías  que representan ideas, creencias o valores distintos a los nuestros y sabemos disfrutar con esas obras. Yo por ejemplo no creo en la religión cristiana y sin embargo se me erizan los vellos del cuerpo cuando escucho numerosas obras que giran en torno a la religión. Sin embargo con los himnos no ocurre lo mismo, muchas veces según qué país o según que ideología lleve pareja se depura por filtros ideológicos. Se que no soy ajeno a ellos, y a veces rechazo algún himno sobre todo ideológico pro “higiene mental” sin embargo me gustaría que todo himno perdiera sus connotaciones y poder escuchar un himno con los ojos cerrados y dejarme llevar solo por la música. Me gustaría ser tan analfabeto que no supiera a que se refieren muchas melodías y poder dejar llevarme por ellas.

Aquí dejo varios himnos de esos que despiertan simpatías y antipatías y que pocos valoran musicalmente.



viernes, 29 de enero de 2016

Los hombres no lloran

Todavia me siento estupido cuando lloro
Este texto no es de ahora, lo escribi en otro blog, el 12 de agosto de 2006

Desde niño he oído muchas veces esta frase.

Si me caía y un mínimo de llanto afloraba en mi enseguida llegaba la frase:

"Los hombres no lloran"

Si alguien me había hecho daño y necesitaba expresar ese dolor:

"Los hombres no lloran"

Si en mi infantil inocencia un programa de televisión me tocaba la fibra:

"Los hombres no lloran"

Durante muchos años he guardado esta máxima y durante muchos años el llorar era para mi una traición a mi virilidad.

Mi heterosexualidad y mi virilidad mal entendida me llevo a que durante años mis sentimientos estuvieran presos. En realidad esto es una media verdad, mejor diría que una parte de mis sentimientos estuvieran presos. Solo podían aflorar los sentimientos "varoniles", podía cabrearme, gritar, expresar mi ira... pero el menor atisbo de sensibilidad debía ser represaliado.

Como si una especie de yin y yang se tratara lejos de mezclarse y compensarse mientras la libertad era total y absoluta para los sentimientos "varoniles" los otros se podrían en la cárcel de mi ego.

Un día me di cuenta a través de un telediario en el monstruo que me estaba convirtiendo. Era capaz de ver tragedias y más tragedias sin sentir el más mínimo sentimiento de pena. Me estaba convirtiendo en un monstruo y me asuste. Durante mucho tiempo trate de sentir, de volver a ser persona pero ese monstruo me tenía muy preso.

Un día paseando por el monte iba pensando en esto y me dio por llorar. Aquello me libero totalmente. Nunca un lloro me supo tan bien.

Hoy ya no me importa llorar, guardo aun un cierto pudor de hacerlo público pero, no me importa llorar. Pienso que el sentimiento y la virilidad guardan la misma relación entre sí que el tocino y la velocidad. Desde aquel día que llore no me siento menos viril y si mucho más humano.

Dejemos los hombres escapar nuestras lágrimas sin miedo, liberemos de esa jaula a ese mejor ser que está dentro de nosotros y a la vez que lo liberamos nos liberamos nosotros mismos.

Ahora cuando oigo esa frase de que

"los hombres no lloran"

Yo digo:

"Y un huevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

jueves, 28 de enero de 2016

Malos sentimientos

Nadie se libra
Cuando hablamos de sentimientos, hay unos sentimientos que son bonitos y están bien vistos como decir “estoy contento, estoy enamorado, me siento orgulloso, siento aprecio…”, otros son tolerados e incluso arropados como “me siento triste, me siento decepcionado, me siento solo…”, sin embargo hay otros sentimientos que son “tabú” como pueden ser “siento odio, siento envidia, siento celos…”.

Nadie dirá “siento envidia”, “tengo celos de…” sin embargo muchos se dejaran llevar por esos sentimientos con consecuencias lamentables, otros se sentirán culpable por sentir esos sentimientos, sin embargo nadie reparara que de la misma manera que no podemos elegir estar felices, tristes, enamorados… no podemos elegir los malos sentimientos, lo único que podemos hacer es llevarlo con naturalidad, saber que son malos sentimientos y no permitir que nos controlen.

Hoy mismo he leído en un muro de facebook como una persona en estado de arrepentimiento decía haber hecho ciertas cosas innobles por “sentirse celoso”.

Si alguien ve que malos sentimientos le llevan a agredir, robar o cualquier otra cosa que implique un daño a otros lo que debe de hacer es ser consciente de ello y pedir ayuda. La gente puede terminar teniendo malos sentimientos, pero si esa persona hace lo posible por no hacer daño a nadie con ellos, merece tanto respeto como una persona que carezca de esos malos sentimientos, e incluso más, por el valor añadido de luchar contra ellos.

¿Se puede cambiar? Yo sí que creo que se puede cambiar, pero no es de la noche a la mañana y mientras el cambio llega mejor no esperemos de brazos cruzados dejándonos dominar.

miércoles, 27 de enero de 2016

Una semana sin pasear con mi perra


Esta playa esta hoy mas vacia
Para quienes leéis este blog y no me conocéis os explico, tengo una perra que ya está cumpliendo años.  La edad ha hecho que desarrolle  Artrosis y tenga los huesos de las ultimas vertebras soldados y las articulaciones de las dos patas traseras cascadas así como la pata delantera izquierda. Esto hace que el dolor le impida salir de paseo.

Hoy se cumple una semana que no paseo con mi perra. Me he dado cuenta que el paseo esta mas “vacio”, más gris. Antes era levantarme y que mi perra se levantara contenta de alegría, ahora me mira con cara de lastima como diciendo “siento no poder acompañarte”.

No es lo mismo cuando paseaba y era algo agradable, cuando me detenía a mirar todo aquello que me llamaba la atención, escuchar entre la maleza a ver si podía detectar la presencia de un animal, distraerme buscando huellas de animales, o desear que mi perra se encontrara con alguno de sus amigos y pasar un rato viéndolos jugar felices. Ahora salgo de mala gana y paso por esos mismos lugares a toda velocidad intentando hacer que mi paseo sea lo más corto posible y deseo no encontrarme con los amigos de mi perra.

Es duro admitir que cuando vuelva a caminar con ella los paseos serán cada vez más cortos y que habrá días que no le quede más remedio que quedarse en casa y que sus travesuras, juegos y demás, ya forman cosa del pasado.

Puede sonar friki, pero sé que quienes tienen perro entienden que este no es un animal, es un amigo que sabe estar a tu lado siempre.

martes, 26 de enero de 2016

Libros

Uno de mis libros favoritos
Mucha gente me tiene por un contumaz lector, cosa que no es cierto. Soy un “lector de escuela”, me quede en una literatura clásica dirigida por los libros y autores que aunque no dejan de ser grandes me llevo a cerrar la puerta a otros muchos, y desde mi etapa escolar solo he leído a gusto libros de “regular prensa” como los de Juan José Benítez o Dan Brown.

Mis lecturas se han resumido salvo limitadas excepciones en Baroja, Unamuno, Cela, Delibes, Valle Inclán, Sénder… en cuanto a escritores cercanos y en cuanto a escritores extranjeros Morris West, Herman Hesse, Ernest Hemingway, además de los clásicos destinados en su época a la literatura juvenil como Emilio Salgari o Julio Verne.

Actualmente si se me diría que citara escritores contemporáneos se me pondría en un enorme aprieto. A duras penas podría decir alguno.

Por otra parte no me gusta tampoco ese mirar por encima del hombro de gente que se cree más docta que otra por haber leído libros. Hay gente que no ha leído un libro por circunstancias de la vida y es más sabia que muchos eruditos.

Esta ignorancia mía hizo que me apuntara a un club de lectura por un lado para auto obligarme a leer  novela un género que tenía abandonado y conocer nuevos autores. Esto lo he conseguido a medias. Pues si bien es cierto que estoy de nuevo enganchado a la novela, me olvido casi de inmediato de que persona escribió tal o cual libro.

Sin embargo si he descubierto algo que me está apasionando en los nuevos autores. Los nuevos autores suelen estar más documentados y por lo tanto sus personajes son mas “verídicos” ajustándose bastante a la realidad del tipo de personaje que quiere representar.

Cuando leo un obra en cierta manera me mimetizo en el personaje y es un poco como haber vivido numerosas vidas que no me han tocado vivir y entenderlas, puedes ser por un momento el personaje de la novela, pero aun hay algo más importante que poder ser por un momento el personaje de la novela es sentir como ese personaje. Por un momento puedes vivir la vida de personajes que nunca has sido en la vida real como puede ser un paralitico, un fugitivo, un juez, un homosexual, una mujer, una persona anciana, un devoto de una religión concreta y un largo etc. Desde ese momento aunque parezca absurdo, el haber empatizado con esos personajes hacen como si me sintiera autorizado de poder opinar de temas que jamás he conocido en la vida real, quizás porque mientras paso páginas, una parte de mi se convierte en un personaje en concreto.

lunes, 25 de enero de 2016

Acoso escolar, la otra cara

Hay que poner remedio
Últimamente se habla mucho de acoso escolar tras un dramático suicidio. En este caso no quiero hablar del maltratado que creo que se ha dicho ya de todo pero si del maltratador.

Cuando somos niños, no somos conscientes de muchas cosas que vemos como “normales” o hacemos juicios de valor simples. El que un niño se vea sometido a esta presión a veces tiene que ver cosas tan absurdas como un apellido “especial”, que tenga alguna particularidad especial como unas orejas grandes, unos dientes salientes, llevar gafas, ser tartamudo…

Yo viví en una época difícil pues estas cosas eran “cosas de niños” y pensaban que no tenía ninguna importancia que a un niño o niña se le cantaran cosas como “gordito relleno con pan y veneno” algo que para nosotros puede hacernos sonreír pero para un niño es un autentico drama que puede venir acompañado de collejas y humillaciones varias.

Chivarse a un profesor era lo peor que podías hacer, pues, el profesor normalmente decía algo así como “a ver si os respetáis” y como mucho ponía un castigo mínimo y después a la salida era todo el mundo a por el chivato bajo el grito de “El chivato paga el pato”.

Sin embargo voy a decir algo que puede molestar pero creo que en este debate se nos olvida una víctima que nadie repara en ella. Se trata del maltratador. Muchas veces el maltratador es una víctima más y lo único que hace es trasladar el malestar que sufre en casa hace una víctima inocente. Recuerdo que muchos maltratadores (no todos) solían ser chavales que llevaban zapatillas rotas y sus ropas hacían notar que la economía no era muy boyante en su familia.  De alguno de ellos me entere que en su casa había graves problemas tipo alcohol, maltrato y otras calamidades. Está claro que no todos los niños que sufren esto son maltratadores, a veces son dobles victimas en casa y en la escuela y otras son víctimas y a la vez verdugos. Recuerdo una película que no recuerdo su titulo donde varios alumnos de un colegio cumplen un castigo y un chaval conflictivo confiesa a sus compañeros de castigo sus frustraciones por el trato de su padre hacia el.

En mi infancia recuerdo que en el colegio a ciertas edades venían médicos a hacernos pruebas de tuberculosis y hacernos exámenes médicos. Creo que de la misma forma que nos hacían estos exámenes médicos podrían hacer evaluaciones psicológicas de los alumnos y detectar problemas que puedan tener en casa. Si atendemos correctamente a la infancia seguro que estamos evitando más de un caso de maltrato en la infancia y en la edad adulta.

En ningún caso quiero defender a los niños maltratadores, sino evitar que haya niños maltratadores, y esto se convierte no solo en una garantía ante la infancia sino también en el futuro pues tanto quienes agreden como los agredidos pueden ser en su etapa adulta nuevos verdugos.

Mi solidaridad con todos los niños que sufren.

domingo, 24 de enero de 2016

Con todo lo que he hecho por ti

Las deudas deben ser siempre una hoja en blanco
Hay una frase muy recurrente cuando una relación se rompe, sea de amistad, amorosa o cualquier otra, incluso laboral. Se trata del reproche “Con todo lo que he hecho yo por ti, vas y me lo pagas así”, o incluso en una discusión se usa algo parecido “deberías estarme agradecido”.

Ambas frases no me gustan. Creo que basar una relación en la deuda de los “favores” no es una amistad, amor o lo que sea. Todo esto debe de ser “ganado” y no “comprado”. A lo largo de mi vida he conocido contadores de favores, que ven los favores hechos como una deuda hacia ellos y no como un acto de solidaridad, apoyo o lo que deba ser en cada momento.  Puedo entender que ante una ruptura del tipo que sea, te sientas decepcionado, dolido, humillado e incluso engañado pues tus sentimientos no coincidían con los de la otra parte, pero no como una deuda a cobrar.

jueves, 21 de enero de 2016

Víctimas y verdugos



La guerra es un gran fracaso
Me sorprende como se trata el tema de las guerras, siempre se habla en términos de vencedores y vencidos, de quien tiene razón y quien no la tiene, pero se nos olvida la parte más importante, la de víctimas y verdugos. Por lo general estas se reparten de igual manera por ambos bandos. A este tipo de personas hay que tratarles como lo que son, independientemente si la razón les asiste o no les asiste e independientemente de si son vencedores o vencidos. Lo malo es que tras una guerra en muchas personas convive la dualidad de víctima y verdugo.

miércoles, 20 de enero de 2016

Nostalgia de infancia

La bahía sin estas embarcaciones no es lo mismo
Es difícil asimilar que los años pasan y van borrando los recuerdos de tu niñez.

El año pasado me lleve un pequeño disgusto al escuchar que “los Reginas” una empresa que hace el servicio de transporte público a los pueblos de Somo  y Pedreña comunicando a estos con Santander tenía la intención de retirar sus viejas embarcaciones por ser caras de mantener.

En ese momento me vinieron recuerdos infantiles de cómo todos los veranos solíamos hacer excursiones en esas lanchas, no siempre placenteras pues recuerdo que siendo muy niño vi una película de un naufragio y al menos un año siendo yo muy pequeño tenia pánico a los barcos, pero esto en el recuerdo pasa a segundo plano cuando se trata de nostalgia.

Después de más de medio año sin hacer uso de ellas me llevo la agradable sorpresa de ver una de estas lanchas totalmente remodelada guardando su sabor de antaño. Por un lado cambiada los bancos de madera por otros más funcionales de plástico, el habitáculo mejor cerrado para evitar los vientos invernales que se colaban por todas las esquinas en invierno y unas  barandillas tapadas con un panel completo al que han añadido publicidad, haciendo más seguro el trayecto en la parte exterior cuando viajan niños.

Se que me repito mucho y he dicho más de una vez que siento que la patria de una persona es su infancia, pues hoy un poco de esa patria la he sentido rejuvenecida.

martes, 19 de enero de 2016

¡Muy buenos dias!!!!

Muy buenos días!!!
No soy de hacer caso a los consejos que vienen en las redes sociales. He hecho muy pocos y algunos han sido auténticos fracasos y me han costado incluso disgustos. Sin embargo hay uno que me ha salido bien.

Llevo un tiempo ante la gente que le gusta empezar el día colgando cualquier cosa en facebook poniendo un “Buenos días” o terminar el día poniendo un “Buenas Noches” contestarles un “Muy buenos días” o un “Muy buenas noches”. Incluso en la vida 3D he probado a hacerlo, con buen resultado, recuerdo en un curso del INEM que al entrar en clase decía “Muy buenos días”, cuando un día por ir dormido o lo que sea decía “Buenos días” me decían “veo que hoy no son tan buenos, pues no has dicho el muy”. Cuando termino el cursillo hubo quien me dijo que iba a echar de menos mi forma de entrar en clase.

En facebook sigo con esta estrategia, no solo con los buenos días y las buenas noches  sino también con las felicitaciones navideñas, pues aunque a mí la navidad no me gusta lo más mínimo, a la gente por la que sentía aprecio, sabiendo que esa gente si tenía un mínimo interés por las navidades solía contestar “te deseo el doble de lo que me deseas”.

Hoy he tenido un mensaje de uno de mis contactos dándome las gracias. Decía que solo por leer mis “muy buenos días” le valía para enfrentarse al día a día. Por ello muchos días sin ganas escribía “Buenos días” solo para leer “Muy buenos días”.

Esto me genera cierta controversia pues por una parte me alegra saber de esto pero por otra me veo casi en la obligación moral de ir diciendo siempre aunque no tenga tiempo “Muy buenos días”.  También es cierto que tengo buena recompensa por ello pues saber que haces feliz a alguien me hace feliz a mi.

Por todo ello.


¡MUY BUENOS DIAS!
¡MUY BUENAS TARDES!
¡MUY BUENAS NOCHES!

lunes, 18 de enero de 2016

Carta abierta a Óscar Terol

Óscar Terol
Ayer leo una entrevista en “El Diario Montañés a Óscar Terol”. Con esa entrevista tengo mis más y mis menos, hay cosas que no estoy de acuerdo, en otras si pero con matices pero indudablemente me ha sorprendido una que me ha dejado de piedra. Quizás sea porque toca mi fibra de amante de las tradiciones populares. En un momento de la entrevista dice lo siguiente. Las frases subrayadas son de Oscar Terol.

¿Sabe quién va a bailar danzas regionales cuando hayamos levantado todas las fronteras?
No, ¿quién?
Nadie, porque el folclore es un rollo, solo tiene sentido como oposición cultural a otros.

Cuando lo leí no puede evitar que el malestar se apoderara de mi. Me pareció algo tremendamente absurdo y propio de un cuñado de taberna.

No niego quien hay quien usa el folclore como arma arrojadiza, pero cualquiera que ama y disfruta del folclore vera que el folclore es una forma amable de relacionarnos entendiendo no solo música como folclore sino en una acepción muchísimo más amplia.

La RAE en su escueta interpretación de esto ya da una interpretación más amplia que mover las piernas al ritmo de una música.

1. m. Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.
2. m. Ciencia que estudia estas materias.


Yo cuando viajo, y he viajado muchísimo, me he sentido mas en casa cuando alguien en su querer agasajarme como visitante, lejos de mostrarme las “grandezas de su tierra” en cuanto a batallitas, héroes y gestas de tiempos pasados me ha mostrado su gastronomía, me ha hablado de su cultura, de sus costumbres, de sus fiestas, de todo eso que usted llama “oposición cultural”. Amar la cultura propia significa no odiar a la de los demás.

Señor Óscar Terol, vivo en una tierra como Cantabria donde reconozco que la visión que se tienen en ambos pueblos del otro no es buena. ¿Sabes dónde me he sentido más a gusto?  Precisamente en esos lugares donde se hacen esas “danzas regionales” que dice. Donde no ha habido problemas por actuar grupos vascos, de la misma manera que no he visto problemas en Euskadi cuando han ido grupos de Cantabria a actuar como es el caso de el festival desaparecido Mendebala en cuyas primeras ediciones vascos, cántabros, asturianos y gallegos convivíamos sin problema alguno.

También decirte que respeto lo que quieras sentirte, me la pela, pero lo que te define como algo sea vasco, español o lo que te dé la gana, en eso no voy a meterme, no es una partida de nacimiento, no es un sentimiento, no es un DNI, es una forma de ser. De nada sirve definirte como algo por muy orgulloso que te sientas de ello si careces de la mas mínima cultura popular

Lo del mundo sin fronteras es bonito y suena bien, pero sin fronteras y sin cultura popular, me temo que eso es lo que pretenden las multinacionales, me parece eso del “mundo sin fronteras” es una forma de poder entrar en todos los países a saco borrandoles esa parte de pensamiento crítico que es la cultura popular.

Se feliz Óscar Terol sintiéndote lo que te dé la gana, pero por favor, te creo muy inteligente para entrar en esos cuñadismos de barra de bar sin informarte antes. Hay muy buena literatura de gente cercana geográficamente cercana de ideas diferentes sobre una identidad u otra, Azkue, Caro Baroja, Satrustegi, Barandiaran, Madariaga, Dueso…

Me despido con mis mejores deseos y dejándote un video de gente que supo entender que el folclore no sirve para separar. Un catalán y un castellano interpretando una danza vasca.




Aqui podeis leeer la entrevista entera.


sábado, 16 de enero de 2016

Julio Caro Baroja



Julio Caro Baroja 1914-1995
Me considero "Barojiano" tanto de Pio Baroja como de su sobrino Julio Caro Baroja. Si bien es cierto que hay otros personajes importantes en esta familia como Ricardo Baroja, pintor, Carmen Baroja, escritora y etnóloga o Pio caro Baroja, cineasta, ninguno de estos me llama tanto la atención como Pio Baroja y julio caro Baroja.

De estos personajes de Pio es el que más conozco gracias a que empecé muy joven mi afición por sus obras. Y conozco tanto su obra como otros aspectos de su vida, sus aficiones, ideología, filmografía basada en sus obras…

Sin embargo, cuando me refiero a Caro Baroja que es una afición tardía, me cuesta más estar al tanto de todos los aspectos que rodean su vida y obra. Tambien es cierto que en su mundo me metí de forma autodidacta.

Sin embargo a veces saltan sorpresas como cuando te encuentras videos sobre su obra realizados por él y su hermano Pio Caro Baroja.

He aquí cuatro ejemplos que me acabo de encontrar.