Hace 34.000 años, dos niños con discapacidad fueron enterrados cabeza con cabeza en la Tumba de Sunghir, |
Hace ya muchos años, tantos como 3 décadas y media una profesora hablando de la evolución nos dijo que se consideraba que aparecía la especie humana sobre la tierra cuando era capaz de fabricar herramientas, esa se consideraba la frontera entre lo que era un animal y una persona. Yo nunca me quede conforme con esa explicación y quizás erróneamente pensaba que se era persona cuando eras capaz de interaccionar con otros en beneficio común y por ello me quedaba con los relatos de gente con enfermedades, minusvalías, y anciana que sobrevivían gracias a que eran cuidados hasta su muerte a pesar de que, en esas circunstancias, una persona de estas características era más una carga que una ayuda a la dura supervivencia. Eso me hizo creer en que se podía tener otra humanidad donde el cuidado mutuo estaría presente.
Ayer leo este bonito texto en Facebook que me hizo recordar esas reflexiones de adolescente.
Ayer leo este bonito texto en Facebook que me hizo recordar esas reflexiones de adolescente.
Hoy vuelvo a soñar que otra sociedad nueva y mejor es posible. Yo sé que no la conoceré, pero estoy seguro que antes o después tendremos una sociedad de iguales donde la riqueza sea creada en función de las capacidades de cada uno y repartida en función de las necesidades de cada uno y como ya digo que no la voy a conocer como dice la canción habrá que empujarla para que pueda ser."Hace años, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler.
Pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego sanado. Mead explicó que, en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a tomar algo o buscar comida. Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane.
Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida, le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Mead dijo que ayudar a alguien más en las dificultades es el punto donde comienza la civilización".
(Ira Byock)
Creo que esos primeros seres humanos tenían más de humanos que nosotros y ahora nos estamos volviendo más primitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No dudes en dejar tu opinión.