Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

martes, 31 de mayo de 2016

Porque no soy animalista

Gran frase explicativa
Más de una vez me han dicho animalista, y no lo soy. Reconozco dos cosas uno querer a los animales y la otra haber estado muy cerca de ellos, pero me he decepcionado también porque hay una frase que repiten hasta la saciedad de “No se puede ser buena persona sin respeto hacia los animales”, frase repetida en cien mil variantes, sin embargo hay un grupo perfectamente integrado que parece que para amar a los animales no hace falta un mínimo de respeto hacia las personas. Se que no son todos los animalistas donde también hay muy buenas personas, pero no saben liberarse de esta pesada carga que hacen que muchos se alejen del respeto a las personas.

Luego está el tema vegano, filosofía que respeto pues  me considero un “ovolactovegetariano frustrado” (Lo sé, digo muchos disparates) pero cometen el mismo error que muchos carnívoros, predicar a palos esa forma de alimentación. En esto reconozco estúpidos en ambos lado que parece que ambos tienen una mala conciencia a lavar y necesitan arremeter contra la otra forma de alimentación de forma infantil como si tendría una importancia crucial lo que consume el otro. Creo que lo único legítimo que se puede pedir es que a la hora de sacrificar animales para el consumo se haga evitando el sufrimiento al máximo.

Por otra parte hay una frase que ahora no recuerdo de quien es que me parece muy acertada y que me gusta como filosofía de vida “El progreso de un pueblo se mide en el trato a los enfermos, a los ancianos, a los presos y a los animales”.  Prefiero empatizar con todo aquel ser que le vea capaz de sufrir tenga el numero de patas que tenga. Ojala algún día pueda llevar una vida consecuente con este principio. 

No olvido a aquellos que dicen "Dar de comer a un animal, cuando hay tanta gente sufriendo",  cuando mi experiencia me dicta que en la mayoría de los casos quien critica un acto de nobleza hacia el sufre, no suele hacer nada por los otros a quienes supuestamente  defiende.

lunes, 30 de mayo de 2016

No solo mueren las tradiciones

El hogar de la chimenea
Hoy me he encontrado en facebook un post sobre cosas de antaño.

Reconozco ser un sentimental del tema de antaño, un sentimental algo estúpido que añora las cosas que no conoció y que tiene una idea romántica de ellas pues si tuviera que vivirlas hoy en día no me gustarían. Si es cierto que me quedo con la parte “bonita” de la tradición pues muchas veces sueño en pasar una velada con amigos a la luz de las velas, cocinar en un fuego de leña, y cosas similares, pero si tuviera que pasarme toda mi vida usando velas, o cocinando con leña, estaría maldiciendo mi mala suerte.

Sin embargo si hay algo que añoro de antaño, o mejor dicho varias cosas aunque prácticamente se puede resumir en una, “calor humano”.

Hubo un tiempo donde la gente tenía nombre, o apodo y no era “El vecino del quinto, la dueña de Boby, la del 127, o el del las camisas a cuadros. Hubo un tiempo cuando los niños regresaban a casa después del colegio y no había nadie en casa no estaba se recogían en alguna casa vecina y se les daba la merienda. Cuando los niños eran cuidados un poco por todo el vecindario. Donde los problemas de un vecino eran un poco los problemas de todos. Donde se ayudaban unos a otros, donde el tendero si andabas apurado te fiaba lo que cogías y te lo apuntaba.

En los pequeños núcleos rurales era aun más cercano todo. Todo funcionaba como una cooperativa, cierto es que había vecinos con roces, pero también había mucho trabajo en común, mucho trueque y mucha solidaridad.

Recuerdo cuando me contaba la gente mayor que en tiempos difíciles a veces en una casa comían varias familias cada uno aportando lo poco que tenían, o como en algún libro que tengo a la hora de la matanza había cosas destinadas a entregar a la gente necesitada del pueblo.

La sonrisa era el traje que vestían todos los mayores que eran cuidados en casa con sus familias y el estrés era una palabra desconocida.

Esa es la parte amable de la tradición que nunca debió perderse, y que ojala algún dia despertemos y la recuperemos.

domingo, 29 de mayo de 2016

Enganchado a una serie

Personajes de la serie Merlí
Reconozco no ver la televisión, me aburre sobremanera, también es cierto que soy de “gustos extraños”.  No suelo disfrutar con los programas que disfrutan la mayoría de la gente que me relaciono. Ni deportes ni series tipo “Juego de tronos” o cualquiera que incluya violencia me dicen nada.

Quizás sea de esos “jodidos intelectuales” aunque cada día trate de serlo menos y tratar de disfrutar con cosas más sencillas. 

Siempre dejo un resquicio a alguna serie sin preocuparme de lo telebasura o genialidad que puede ser.

Una de ellas es “Allí abajo” más que nada por eso de “La morriña” en mi caso pues a pesar de lo mala que es al entender  de algunos e incluso “patriótica” al entender de otros,  me encanta.

Sin embargo hay una serie que me ha encantado fuera de la morriña. Se trata de Merlí. Una serie estudiantil donde se dicen montones de frases dignas de ser escritas en letras doradas.  No sé si todo ese batiburrillo de grandes frases o quizás el que mi vida escolar no fue muy buena y no recuerdo haber tenido un profesor tipo “La legua de las mariposas” hace que sienta siempre una especial predilección por todo tipo de series y películas basadas en la docencia añorando lo que no tuve.

Merlí ha sido un soplo de aire fresco por estar actualizado a un momento actual y por hacerme descubrir que entre ese montón de series que se emiten en televisión hay alguna cosa que merece la pena.

Desconozco si Merlí será una serie con muchos espectadores, o con pocos espectadores, si es algo que tendrá mucho o poco capítulos, si los “entendidos” alabaran o criticaran esta serie, a mi me gusta, y me hace mucho bien verla.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Un bulo de internet te puede hundir la vida

La redesta llena de hoax
Internet en general y Facebook en particular está lleno de bulos, a veces incluso alguno acaba en algún medio de “prensa seria”.

Algunos son inofensivos como si tienes una patata puedes cargar tu móvil (Verídico que hay algunos así) otros más graves como “si consumes tal o cual producto, puedes curar el cáncer e incluso a veces estos hacen que haya enfermos que abandones sus tratamiento por “el nuevo milagro”. Sin embargo hay uno de extremada gravedad que puede hundir la vida, algo que incluso empezó a sufrir una persona que conozco aunque afortunadamente sin apenas consecuencias. Se trata de destruir una persona haciendo figurar su imagen como violador, maltratador, pederasta... Por mucho que denuncies que alguien te esta ciberacosando la gran viralidad de internet puede ocurrir que tu foto sea vista por millones de personas que lejos de verificar si es un bulo o no prefieren seguir compartiendo pudiendo llegar la persona en cuestión a ser agredida.

¿Está bien compartir estas cosas?, la verdad es que si, pero cuando vengan de fuentes fiables por ejemplo si es un medio de comunicacíon fiable o aun mejor si es de alguna página policial.

Por favor, no juguemos con fuego, internet lo carga el diablo.

martes, 24 de mayo de 2016

Fábula de Toby, un perro agresivo

Esta fábula está basada en una charla “filosófica” que tuve ayer.  Se le puede sacar infinidad de lecturas y por ello a aplicarlo a muchos casos incluso a nivel individual. Me ha recordado a la frase “educar al niño y no castigareis al hombre” y en este caso “tratad bien al perro y no morderá al hombre”. Como fábula, hay que entender que en realidad los animales no hay que tratarles como tales, sino intentar aprender su “moraleja”

Toby era un cachorro que vivía con los Gutiérrez, llego unas navidades y fue la alegría de las fiestas. Días mas tardes cuando se apagaron las luces del árbol y volvió la rutina Toby pasó a ser un elemento decorativo en el mejor de los casos recibía una caricia cuando a la mañana movía el rabo al levantarse y una fuente de discusiones cuando la climatología de aquel mes de enero no invitaba a sacarle a su necesario paseo.  Poco a poco Toby empezó a ser un estorbo llevándose regañinas frecuentemente,  a veces tan solo por apoyar una apta pidiendo un poco de atención.

Un mes de marzo se decidió que Toby debía salir de la casa. Dejaba pelos, olía y además un día rompió un jarrón así que se construyo un vallado en el jardín se puso una chabola y allí se “aparco” a Toby las 24 horas del día los 365 días del año a veces incluso olvidándose de sus necesidades más básicas como alimentarle.

Toby ladraba, era su manera de dejar escapar su lastima, pues sabía que a veces se acercarían donde él a reñirle o incluso a golpearle, pero al menos esas riñas y esos golpes servían para mantener un mínimo contacto con quien fue su familia.

Toby empezó a volverse loco, empezó a morder con rabia los barrotes de su jaula, a dar vueltas incesantemente sobre sí mismo, y una vez cuando el señor Gutiérrez  metió la mano en la jaula para tirarle un mendrugo de pan , Toby le mordió. Toby fue severamente golpeado por ello, toda la familia decidió que lo mejor era librarse de un perro peligroso, Toby ajeno a ese debate se lamia sus magulladuras...

FIN

¿Cuántos Tobys hay en el mundo? Yo veo muchos, toxicómanos, delincuentes, solitarios, gente perteneciente a una “etnia maldita”, etc., etc., etc.  Nos lamentamos de sus mordiscos, pero nadie se preocupo de crear un clima para que no mordiera. Nadie entendio que nadie nacio violento, le hicieron violento.

lunes, 23 de mayo de 2016

No soy importante para ti

En el camino, a pesar de los obstáculos
Agradezco a quien me ha dicho que soy importante para esa persona en más de una ocasión. Lo malo es que muchas veces ser “importante para alguien” se convierte en “ser necesario” y aunque os suene raro, yo no valgo para ser necesario.

Trato de ser amigo y ayudar, muchas veces por encima de mis posibilidades, pero llega un momento que no doy más de sí. Siento si sientes que me alejo de ti, en realidad me estoy acercándome a mí mismo, alguien que tenia abandonado y ponía siempre en segundo lugar.

Digamos que voy de viaje a encontrarme, plantéalo así,  quiero que sigamos hablando, pero no puedo ser la viga que te sujete pues esa viga cuando me falta por dejártela hace que mi techo se hunda.

Siento si te hago daño con este alejamiento, pero me es muy necesario, quizás mañana recorramos este camino juntos.  Espero me perdones, pero llega un nuevo camino.

Un fuerte abrazo y nos vemos en el camino, seguro que nos encontraremos con mejores ánimos.

domingo, 22 de mayo de 2016

Enseñando a leer a nuestros menores

Libro comprado esta semana por mi sobrina
Este fin de semana he tenido una agradable sorpresa por parte de mis sobrinos. Lejos de sablearme con chuches o algún tipo de baratija en forma de juguete han optado por libros.

Mi sobrina ha optado por acompañarme hasta la librería del pueblo y elegir personalmente lo que quería leer.

Poco después me entere el porqué de esta actitud, si es que les he entendido bien, resulta que en su colegio tienen un plan para enseñarles a leer que consiste en darles un libro a leer, y al cabo de un mes presentarse el autor del libro, hablar sobre ese libro y firmarles los libros y así libro tras libro.

En nuestra época creo que cometieron el error de enseñarnos solo a husmear entre lo clásico. Parece que hay una “buena literatura” obligada y que si no la nombras eres “lector de segunda”. Parece que solo podias leer a Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Bécquer, Góngora, Quevedo, Espronceda…, como mucho se concede algún hueco a autores de la generación del 98, o del 27 pero más alla de sus indudables talentos y su genialidad se olvidaron a enseñarnos a husmear entre lo nuevo.

Solo algunos libros tipo, Código Da Vinci, 50 Sombras de Grey o Caballo de Troya entre otros llegan a oídos del gran público y en ocasiones tratados como literatura de segunda, como si la literatura tuviera que servir para dar un pedigrí de culto en vez para matar horas de ocio.

Muy buena iniciativa la de estos colegios, ojala continúe esta iniciativa y ojala la literatura se convierta en algo más que para adquirir un carnet de culto.

jueves, 19 de mayo de 2016

El final de una bonita historia

GRACIAS!!!!!!
Mañana será un día “especial”. Acabare una de las etapas más bonitas de mi vida. Va a acabar una etapa que indudablemente ha marcado un antes y un después en un momento llamémosle “delicado”.  Se acaba lo que para algunos es un simple curso del INEM pero para mí ha sido el motivo para levantarme todos los días con una sonrisa.

Nunca olvidare esa gente maravillosa que me ha enseñado muchísimo, pues entre lo heterogéneo de mis compañeros ha habido, amantes de la naturaleza, creyentes en religiones llamésmole “incomodas”, psicólogas, gente que ha trabajado con gente marginal, gente que ha dedicado su vida a la integración de extranjeros, gente que ha trabajado con personas con minusvalías, etc. Todos ellos portadores de un carácter humano excepcional.

Doy gracias, gracias y gracias por haber tenido esta gran oportunidad.


Os echare de menos.

 

miércoles, 18 de mayo de 2016

Saint-Gobain y sus libros

Algunos libros editados por Saint-Gobain
Ahora que la empresa Saint-Gobain pasa por unos momentos “delicados” quiero acordarme de un momento bonito. Esta empresa por iniciativa de algunos de sus obreros creó una colección de libros llamada “Nuestras cosas”. Hasta el año 2011 saco sus libros. En ellos había de todo, romances, leyendas, historias cortas, mitología, poesías, curiosidades etc., centradas en las tierras de Cantabria.

Unos muy buenos libros para pasar momentos tipo veraniegos donde apetece más la lectura “ligera” que cualquier otra cosa y aprender un poquito más de la tierra donde se pisa. Una pena que esa colección se interrumpiera y que este bonito proyecto forme parte ya de un pasado reciente.

martes, 17 de mayo de 2016

Mi gozo en un pozo

Siempre hay una salida hacia arriba


Ayer, escribí ese post y hoy he hablado del asunto con una persona que me está echando una mano. El varapalo ha sido enorme, cierto es que actué mal, lo sé, ayer mismo lo dije, pero lo peor que hice fue actuar creyendo que lo hacía por mi por mi autoestima y sin embargo me han abierto los ojos y me han hecho ver que en realidad lo hice por hacer justicia por quien no me la pidió. Otra vez una metedura de pata por anteponer llamémosles “secretos personales” relativos a otras personas que no son más que secretos porque siempre tuve la mala suerte de que nunca pude contarlos y me abrasan demasiado tiempo. Sin embargo una vez más saco lo bueno, haber perdido miedos y eso sigue siendo importante. Veo que tengo que seguir aprendiendome a respetar...

Enfrentándome a un verdugo

Aprendiendo a volar
Es curioso de que durante mucho tiempo he agachado la cabeza ante los verdugos, Hoy ha sido mi primer día de enfrentarme a uno de ellos. Me he asombrado de mi fortaleza.  Quizás se podrá decir si fueron convenientes las formas, o los métodos, pero al menos sé que soy capaz por fin de enfrentarme a mis verdugos.

Tengo que dar gracias a esa persona que me está ayudando a dar estos pasos y salir de años de aguantar tantas cosas en silencio.

Puede que hoy haya perdido algo que estimo, pero he ganado mucho en mi autoestima y siento que un ciclo oscuro se cierra y la balanza compensa.

Gracias, gracias, gracias.

martes, 10 de mayo de 2016

Un “Senda” en la basura

Portada del "senda" de 3º de EGB
Esta mañana una chica ha encontrado una senda en la basura y lo ha enseñado muy orgullosa de su hallazgo.  Lo curioso es que lejos de esperarme una reacción de “vacas mirando al tren” de entre los que estábamos en ese momento cerca de 15 personas, todos nos abalanzamos hacia ese tesoro encontrado. Cuando logre capturar por un breve instante los libros de las garras de tantos curiosos casi aflora una lágrima de nostalgia en ese viaje momentáneo a tiempos pasados y muy especialmente cuando ese “Senda” pertenece a una época para mi clave cuando cambie de pueblo y deje una forma de vida más “urbana” por otra más “rural”.

Todavía me acordaba del personaje de la portada, Pandora!!!!, que junto a Clavileño son los dos únicos personajes que recuerdo de esa época.

Siento pena y lastima de no conservar ninguno de los libros de mi infancia en especial estos “Sendas”. Salvo una cartilla de aprender a leer.

Hoy en día esos libros son difíciles de encontrarlos a buen precio. Sueño con que quizás tanto que se está ahora utilizando la EGB como campaña de marketing con numerosas publicaciones en torno a esa época alguien tome la idea de reeditar esos libros. Aquí tienen un seguro comprador. Otra opción es que tuviera la suerte de que otro “terrorista de lo antiguo” se deshaga de libros de esta forma tan indecorosa y caigan en mis manos. Al fin y al cabo, soñar es gratis.


Si teneis curiosidad por los tres primeros "Sendas" gracias a la pagina "Aprender sera una gran aventura" he conseguido los tres primeros "Sendas" en pdf

Senda 1
Senda 2
Senda 3

domingo, 8 de mayo de 2016

Esas viejas cajas de metal que guardaban galletas

Una vieja caja de galletas
Hoy en el muro de uno de mis contactos he visto una caja de galletas danesas que actualmente se venden en el mercado haciendo alusión al uso que suelen dar las abuelas y me han venido a la mente imágenes de esas viejas cajas metálicas que quedaban en casa de una de mis abuelas y lo fácil que eran ver muy bonitas cajas metálicas que antaño guardaban todo tipo de productos (Galletas, dulces de membrillo, dentífricos, atún,  aceite, medicinas, parches de bicicleta…)

Su diseño solía ser muy cuidado representando a veces dibujos muy elaborados. No faltaban escenas infantiles, paisajes evocadores, barcos, personajes literarios como el Quijote, monumentos, escenas religiosas…

Hoy por desgracia básicamente el metal se usa para el aceite, y salvo en algún caso honroso como es el pimentón se han perdido esos bellos diseños de antaño.

Estos envases no volverán y en cierta manera lo entiendo, pero con el diseño se podrían esmerar un poco.



En cajas como estas mi abuela guardaba sus "tesoros" y una era un costurero

viernes, 6 de mayo de 2016

El futbol ya no es lo que era

La revista "El jueves" dedica un dossier crítico a el fútbol
Durante bastantes años he vivido mi desinterés por el futbol con cierto hartazgo e incluso cabreo.  No puedo decir que toda la vida haya sido un pasota del futbol pues aun puedo citar montones de jugadores de futbol de los años 80 o decir sin ninguna duda si una selección participo o no en España 82, sin embargo el pasar de los años hace que sienta cada vez mas desafecto por eso que llaman “El deporte rey” y me cuesta cada día más entender bastantes cosas y algunas que me parecen infantiles como ser del Madrid o del Barça porque ganan,  o plantear debates políticos como el tema del soberanismo catalán centrándolo en como afectara a la liga, o tener que escuchar frases como “Si no te gusta el futbol ¿de qué puedo hablar contigo? Y así un largo etc. de frases absurdas.

Los medios de comunicación hacen la ola a esto y se dan absurdos como retrasar una noticia de importancia porque se emite un partido o dedicar primeras páginas de periódico al resultado de un partido mientras que noticias de calado se esconden en un miserable rincón de la portada.

Sin embargo siempre hay esperanza, pues poco a poco se hace notar como cada día somos más los ajenos a este deporte. Ya no es raro escuchar quejarse a un futbolero sentirse marginado por su afición, algún locutor advertir que se siente desgaste en la afición al futbol., famosos que demuestran su aversión al futbol y así una larga lista.

También hay que reconocer que están mejorando las formas pues ahora hay comentaristas llamando al buen comportamiento de la afición cuando no hace demasiado tiempo un hincha hablaba de pegar tiros en la nuca (y aseguro que no fue un hincha vasco) con la risa cómplice del locutor o gente que habla de su afición de forma más moderada que la que solía ser habitual hace no muchos años, cuando hasta no hace mucho “ser buen hincha” era ser un artista del insulto y la provocación al equipo rival por no hablar de tirar cohetes incluso a altas horas de la madrugada, pasarse con el coche con el himno del equipo de turno en mismo horario y similares.

Yo creo que no tardare en ver una sociedad done del futbol se viva como ocio, y no como un orgullo de ser mejor que el otro porque tus once millonarios en calzones son mejores que los del equipo del otro.

Cada día se huele más el ocaso, quizás no del futbol en sí, que no tiene nada de malo, sino de este absurdo sistema futbolero.

lunes, 2 de mayo de 2016

Palabra de musulmán

El islám esta lleno de mitos
Hay veces que me lio demasiado para explicar cosas breves como me ha ocurrido en este blog en casos anteriores como este. Hoy un musulmán quizás por el hartazgo que le produce ser considerado un salvaje simplemente por el hecho hay dicho esta mañana una frase que se me ha quedado grabada a fuego.
Quien pretende obligar a quien no es musulmán a vivir como un musulmán es mala gente, quien pretende hacer creer que todos los musulmanes somos así, también lo es.
Yo no soy amigo del islam, simplemente me limito a respetar a quien vive su religión sin hacer daño, y solo pude decir “amén” a pesar de que tampoco soy amigo del cristianismo.

domingo, 1 de mayo de 2016

La ikurriña y Eurovisión

La bandera de la polémica
Ahora que  debido a Eurovisión la gente se lleva las manos a la cabeza por vetar a la ikurriña, yo voy a dar un paso más allá y decir ¿Qué pasa cuando la ikurriña no es vetada por error o ignorancia y si por fobias?

Antes que nada decir que no soy devoto de la ikurriña como algo patriótico pues a mí las patrias tal como se entienden me dan nauseas, sino más bien como algo reivindicativo y por lo tanto cuando esto se cumple lo que ondee o no esa bandera que un día use como arma reivindicativa me importa poco o más bien nada de nada. Solo me ofendería que se usara con el mismo fervor patrio que se veneran otras muchas banderas  pues basta ver que países han estado en más guerras y el fervor con el que se vive el patriotismo en esos países.

Volviendo al tema soy consciente de que las banderas generan filias y fobias y a veces se dan actitudes realmente surrealistas como en este caso de que parece que todo el mundo respeta y ama a los vascos y luego resulta que la prohíban en Suecia está mal y denigrarla en casa está bien.  Recuerdo cuando en el pueblo de mi madre se sintieron muy ofendidos porque en la boda de un vasco se decidió colgar la ikurriña por la procedencia del novio y numerosos comensales se sintieron muy ofendidos. ¿Hubiera pasado lo mismo si esa bandera fuera de otra comunidad autónoma? Me temo que no.

Lo que me parece más grave es que en Suecia pecaron de un error, pero en el pueblo de mi madre pecaron de vasco fobia.  Al igual que este incidente podría nombrar muchos más con ikurriñas y el problemas es que no se queda solo en una bandera. Demasiadas veces parece ser que debes pedir perdón por el delito de haber nacido vasco. Cuando se trata de vascos todo el mundo se cree historiador experto aunque muchas veces no pasen de historietistas y se saben al dedillo la vida, obras y milagros de Sabino Arana que junto con su hermano fue quien la invento “copiándola” de la británica. Pena que esos mismos no  se dediquen un mínimo por la cultura e historia propia, les iría mucho mejor.