Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

martes, 26 de enero de 2016

Libros

Uno de mis libros favoritos
Mucha gente me tiene por un contumaz lector, cosa que no es cierto. Soy un “lector de escuela”, me quede en una literatura clásica dirigida por los libros y autores que aunque no dejan de ser grandes me llevo a cerrar la puerta a otros muchos, y desde mi etapa escolar solo he leído a gusto libros de “regular prensa” como los de Juan José Benítez o Dan Brown.

Mis lecturas se han resumido salvo limitadas excepciones en Baroja, Unamuno, Cela, Delibes, Valle Inclán, Sénder… en cuanto a escritores cercanos y en cuanto a escritores extranjeros Morris West, Herman Hesse, Ernest Hemingway, además de los clásicos destinados en su época a la literatura juvenil como Emilio Salgari o Julio Verne.

Actualmente si se me diría que citara escritores contemporáneos se me pondría en un enorme aprieto. A duras penas podría decir alguno.

Por otra parte no me gusta tampoco ese mirar por encima del hombro de gente que se cree más docta que otra por haber leído libros. Hay gente que no ha leído un libro por circunstancias de la vida y es más sabia que muchos eruditos.

Esta ignorancia mía hizo que me apuntara a un club de lectura por un lado para auto obligarme a leer  novela un género que tenía abandonado y conocer nuevos autores. Esto lo he conseguido a medias. Pues si bien es cierto que estoy de nuevo enganchado a la novela, me olvido casi de inmediato de que persona escribió tal o cual libro.

Sin embargo si he descubierto algo que me está apasionando en los nuevos autores. Los nuevos autores suelen estar más documentados y por lo tanto sus personajes son mas “verídicos” ajustándose bastante a la realidad del tipo de personaje que quiere representar.

Cuando leo un obra en cierta manera me mimetizo en el personaje y es un poco como haber vivido numerosas vidas que no me han tocado vivir y entenderlas, puedes ser por un momento el personaje de la novela, pero aun hay algo más importante que poder ser por un momento el personaje de la novela es sentir como ese personaje. Por un momento puedes vivir la vida de personajes que nunca has sido en la vida real como puede ser un paralitico, un fugitivo, un juez, un homosexual, una mujer, una persona anciana, un devoto de una religión concreta y un largo etc. Desde ese momento aunque parezca absurdo, el haber empatizado con esos personajes hacen como si me sintiera autorizado de poder opinar de temas que jamás he conocido en la vida real, quizás porque mientras paso páginas, una parte de mi se convierte en un personaje en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.