Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

lunes, 18 de enero de 2016

Carta abierta a Óscar Terol

Óscar Terol
Ayer leo una entrevista en “El Diario Montañés a Óscar Terol”. Con esa entrevista tengo mis más y mis menos, hay cosas que no estoy de acuerdo, en otras si pero con matices pero indudablemente me ha sorprendido una que me ha dejado de piedra. Quizás sea porque toca mi fibra de amante de las tradiciones populares. En un momento de la entrevista dice lo siguiente. Las frases subrayadas son de Oscar Terol.

¿Sabe quién va a bailar danzas regionales cuando hayamos levantado todas las fronteras?
No, ¿quién?
Nadie, porque el folclore es un rollo, solo tiene sentido como oposición cultural a otros.

Cuando lo leí no puede evitar que el malestar se apoderara de mi. Me pareció algo tremendamente absurdo y propio de un cuñado de taberna.

No niego quien hay quien usa el folclore como arma arrojadiza, pero cualquiera que ama y disfruta del folclore vera que el folclore es una forma amable de relacionarnos entendiendo no solo música como folclore sino en una acepción muchísimo más amplia.

La RAE en su escueta interpretación de esto ya da una interpretación más amplia que mover las piernas al ritmo de una música.

1. m. Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.
2. m. Ciencia que estudia estas materias.


Yo cuando viajo, y he viajado muchísimo, me he sentido mas en casa cuando alguien en su querer agasajarme como visitante, lejos de mostrarme las “grandezas de su tierra” en cuanto a batallitas, héroes y gestas de tiempos pasados me ha mostrado su gastronomía, me ha hablado de su cultura, de sus costumbres, de sus fiestas, de todo eso que usted llama “oposición cultural”. Amar la cultura propia significa no odiar a la de los demás.

Señor Óscar Terol, vivo en una tierra como Cantabria donde reconozco que la visión que se tienen en ambos pueblos del otro no es buena. ¿Sabes dónde me he sentido más a gusto?  Precisamente en esos lugares donde se hacen esas “danzas regionales” que dice. Donde no ha habido problemas por actuar grupos vascos, de la misma manera que no he visto problemas en Euskadi cuando han ido grupos de Cantabria a actuar como es el caso de el festival desaparecido Mendebala en cuyas primeras ediciones vascos, cántabros, asturianos y gallegos convivíamos sin problema alguno.

También decirte que respeto lo que quieras sentirte, me la pela, pero lo que te define como algo sea vasco, español o lo que te dé la gana, en eso no voy a meterme, no es una partida de nacimiento, no es un sentimiento, no es un DNI, es una forma de ser. De nada sirve definirte como algo por muy orgulloso que te sientas de ello si careces de la mas mínima cultura popular

Lo del mundo sin fronteras es bonito y suena bien, pero sin fronteras y sin cultura popular, me temo que eso es lo que pretenden las multinacionales, me parece eso del “mundo sin fronteras” es una forma de poder entrar en todos los países a saco borrandoles esa parte de pensamiento crítico que es la cultura popular.

Se feliz Óscar Terol sintiéndote lo que te dé la gana, pero por favor, te creo muy inteligente para entrar en esos cuñadismos de barra de bar sin informarte antes. Hay muy buena literatura de gente cercana geográficamente cercana de ideas diferentes sobre una identidad u otra, Azkue, Caro Baroja, Satrustegi, Barandiaran, Madariaga, Dueso…

Me despido con mis mejores deseos y dejándote un video de gente que supo entender que el folclore no sirve para separar. Un catalán y un castellano interpretando una danza vasca.




Aqui podeis leeer la entrevista entera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.