Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Las polémicas Reinas Magas y otros seres navideños



Este personaje no nos representa
Veo que hay polémica por meter “reinas magas” en un cabalgata. Desconozco aun como se va  a hacer, si vamos a tener “mujeres barbudas”, van a ser mujeres ataviadas como reinas, o simplemente ser consorte así que me abstendré de opinar.
Actualmente vivimos en el mundo de lo políticamente correcto, y buscamos la tan ansiada igualdad, a veces llegando a lo ridículo.


Por un lado es cierto que la infancia necesita empezar a tener modelos diferentes a los clásicos donde el hombre tenía el papel de poderoso y la mujer la débil y indefensa que el hombre debía salvar de mil y un peligros pero por otro, de golpe y porrazo alterar nuestras tradiciones ya asentadas en los niños puede causar un quebranto en sus ilusiones infantiles.

A mi personalmente me gusta una soluciona la vasca como buscar una “esposa” al Olentzero como es Mari Domingi, o poner un personaje de importancia en el sequito de los reyes magos como es la paje catalana Estel. Una opción que me parece muy interesante es recuperar un personaje casi olvidado como es Carbonilla, un paje de gran importancia que era quien cargaba el carbón en la cabalgata y hacia de cartero real y de paje principal. Este papel podría ser perfectamente una mujer.

Por otra parte en Cantabria y en León tenemos personajes femeninos que perfectamente pueden desempeñar el papel de ser mágico navideño como son las anjanas en el primer caso y la vieja de la cueva en el segundo.  En caso de que estos personajes tuvieran algún día una especial relevancia, cosa que me gustaría… ¿Se buscaría un referente masculino para tener referentes de ambos sexos?

Aprovecho para reivindicar una vez más la necesidad de que los regalos se repartan en noche buena que es cuando empiezan las navidades para que los niños puedan jugar desde su inicio y no entregarlos el último día. Eso si, también pido acabar con el culto a Papa Noel, creo que nuestra mitología tiene personajes suficientes que pueden hacer este papel sin recurrir a personajes ajenos, y con claros tintes comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.