Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Elecciones David VS Goliath

¿Pueden todos los partidos enviar propaganda a los domicilios?
Antes de nada decir que la foto la he puesto por ser los dos únicos partidos que me han llegado de momento, de ser cualquier otros dos los habría puesto.

Vayamos al grano. Este sistema electoral no me gusta nada, un sistema electoral que con el menos del  50% de los votos puede dar muy amplias mayorías parlamentarias y donde incluso el reparto por provincias tampoco es muy proporcional pues independientemente de la población aunque sea mínima cada provincia tiene dos diputados siendo el voto más caro o más barato según en qué provincia te presentes. Por otra parte tener mayoría en una de esas provincias te asegura dos escaños mientras que un partido que consiga resultados modestos en todas las provincias pero que no alcance para diputado aun teniendo muchísimos mas votos queda fuera.

Otra cuestión es la ausencia de segunda vuelta lo que empuja al voto útil. Pongamos por ejemplo que un partido consigue el 40% de los votos, otro partido el 35% y un último partido el 25% de los votos restante.  ¿Es justo gobernar un 40% contra el 60% restante que no ha dado la confianza a ese partido? ¿No sería más justo que los dos partidos mayoritarios se disputaran una segunda vuelta y ese 25% restante se decantara hacia uno u otro? Esto solo empuja al voto útil del bipartidismo, pues muchos sabiendo que el partido que a gusto votaría no tiene mínimas posibilidades de conseguir algo se van hacia el grande. Si habría segunda vuelta todas las opciones podrían tener un mejor reparto de oportunidades pues la gente votaría a quien le diera la gana sabiendo que si después su opción no consigue la victoria tienen una nueva opción de evitar que un partido que le disguste gane.

Por ultimo las oportunidades de acceder a la información, hay partidos que no pueden permitirse ni tan siquiera enviar propaganda a los domicilios y por otra parte hay algunos que aun pudiendo enviar, unos pueden permitirse enviar papeletas y toda parafernalia y otros se tienen que conformar con un escueto comunicado como el que adjunto en la foto que acompaña este post. Sabiendo que muchos prefieren rebuscar entre las papeletas que llegan a casa y elegir su opción, no podemos considerar que esto sea ético.

Yo estas elecciones las veo asi, unos compitiendo en formulas uno y otros en patinete, y sin embargo creeremos que estamos en un sistema “democrático” porque con Franco estábamos “peor”.


Diferencias claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.