Sello de Correos dedicado al Capitán Trueno |
Ahora que Víctor Mora ha muerto y es ese momento que recordamos su obra que dejo de estar hace tiempo en boca de la gente, mas allá de su genialidad y los buenos momentos que nos hicieron pasar a muchos, me quedo con un mensaje fundamental de “El Capitán Trueno” y que creo que es muy necesario retomar ahora en pleno siglo XXI.
Mientras hoy en día agrupamos injustamente a un grupo de personas y aplicamos a todos el mismo San Benito, diciendo “los sudamericanos son tal”, “Los musulmanes cual” etc. , el personaje de “El Capitán Trueno” rompió con ello y entre cualquier colectivo humano hubo buenos y malos, e incluso entre estos últimos no eran “malos, malísimos” sino que tenían vicios y virtudes como todo el mundo.
Voy a hacer uso de la wikipedia que lo explica mejor que yo.
“Trueno huyen de dar una visión maniquea, cátara o estereotipada de las demás razas y culturas. De este modo, encontramos tanto a enemigos como amigos entre los vikingos noruegos, los chinos continentales, los indígenas americanos e, incluso, entre los propios españoles, colectivos humanos en los que aparecen personajes honrados y valientes junto a tipejos execrables, los cuales, por ejemplo, quieren practicar la "caza del hombre" con sus propios siervos. Pese a ser una obra con héroes y villanos, no todos los intervinientes que van desfilando son buenos o malos de modo permanente o absoluto. Cabe citar como ejemplo al vikingo Ragnar Loghbroth, padre adoptivo de Sigrid, quien confiesa en su lecho de muerte que, si bien atacó y saqueó como pirata las ricas naves de los mercaderes, "también es cierto que combatí [continúa el relato del vikingo] a los traficantes de esclavos". A éstos ayudó a recobrar la libertad.”
D.E.P. Víctor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No dudes en dejar tu opinión.