Mítico postureo lector (imagen de moderna del pueblo) |
Entre la gente a la que miramos por encima del hombro por no leer hay de tres tipos, el que es “inculto voluntario”, es decir esa persona que se enorgullece de ser inculto y utiliza su falta de cultura con cierto orgullo, el que no pudo acceder a la cultura por el motivo que sea y no le ha quedado más remedio de ser como es, y el que no lee porque por el motivo que sea no encuentra placer en la lectura y no hace alarde de ello.
Otro error que cometemos es creer que hay libros de primera y de segunda clase. Como digo arriba la lectura es para disfrutar. Y no para colgarse medallas de “Yo he leído el Quijote y tú no has llegado más allá del código Da Vinci “. Yo me he leído el Quijote y el código Da Vinci y si tendría que releer alguno antes releo el código Da Vinci porque me proporciona mas placer releerlo que el Quijote. En este apartado meto también el tener cultura de clásicos. Haberme apuntado a un club de lectura me ha hecho consciente de mi enorme ignorancia. El trabajar siempre con libros clásicos de la talla de Baroja, Sénder, Cela, Delibes, García Márquez, Hesse, Hemingway… ha hecho sentirme como un marcianos entre gente que nombra a autores actuales y que para mí me suenan a chino. Hay mucho autor cuyo único delito para clasicorros como yo es aun estar vivos y que ha generado grandes obras que han sido vetadas por mi ignorancia.
Un último error y este es el que más padezco y reconozco en este punto sentirme totalmente identificado es el de los lectores que leemos obras científicas, antropológicas, filosóficas, etc., pues nos hemos convertido en auténticos plastas. Creemos que porque algo nos gusta y nos apasiona, a todo el mundo debe de gustarle y muchas veces nos volvemos monotemáticos, desviamos temas a nuestro terreno y nos volvemos soporíferos. Luego esta un error que en mi caso digo con cierto orgullo que me es ajeno que transmitimos esos temas con cierto orgullo de “superioridad cultureta” cuando en realidad lo que hay que hacer es primero tener alguien a quien le interese y segundo transmitirlo con cariño a esos conocimientos.
A modo de resumen leamos y dejemos leer o no leer, y si algo nos gusta busquemos con quien compartir eso que nos interesa en vez de ir de erudito por la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No dudes en dejar tu opinión.