Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

domingo, 9 de abril de 2017

Feria de Abril fuera de lugar

Pito rociero, (imagen del ABC)
No tengo nada contra la cultura andaluza, no creo que nadie me pueda acusar de ello sabiendo mi  gran afición a la cultura popular. Sin embargo no puedo sentir más pena y tristeza cuando veo que culturas que no son andaluzas y que languidecen en muchos casos sean ignoradas por ayuntamientos y otros organismos públicos, mientras se promociona la feria de abril.

El problema no es la feria de abril en sí, sino en que la feria de abril nos e hace por motivos culturales y por gente entendida del tema, o por andaluces que quieran matar de algún modo la morriña recordando alguna de sus fiestas, pues más bien se trata de una fiesta realizada por temas económicos y en algún caso de un patriotismo trasnochado de relacionar lo español con la imagen que se tiene desde el franquismo de que los andaluz es lo “español” lo demás no existe o es mas “paleto”.

Cuando  me dan argumentos a favor de esta fiesta escucho “Es una cultura y hay que respetarla”. A esto estoy totalmente de acuerdo a respetar la cultura andaluza al máximo pero se olvidan de respetar la autóctona y la cultura andaluza tampoco es que sea muy respetada  cuando quienes organizan la fiesta no son versados en cultura andaluza precisamente.

Otro argumento suele ser, “me es igual de donde sea la fiesta con tal que sea española, yo soy español y la disfruto”. Yo con esto me rio, seguro que si hacen una euskal jaia vasca o una fiesta catalana, no me imagino viendo vestir a estos con trajes vascos o catalanes, y me imagino una monumental bronca.

Otro argumento es mas humorístico “¿Hay algo más español que celebrar cualquier fiesta?” . yo a esto respondo que está bien que celebres fiestas pero ¿Por qué ya de hacer fiestas con dinero público hacer alguna de vez en cuando para apoyar la cultura autóctona.

Otro argumento es que “Lo autóctono es un peñazo (sustitúyase en muchos casos peñazo por paleto)”. Esto es porque nos e enseña a valorar lo autóctono o tenemos que dejar morir una tradición por “paleta” como el caso Halloween que se hacía aquí hasta que se dejo de hacer por falsos complejos y ahora volvió de la mano de Hollywood totalmente adulterada y robándole incluso su nombre original.

No voy a hablar de los argumentos estúpidos patrioteros que esgrimen algunos, esos mejor ignorarlos.

Por último decir dos cosas

Que las fiestas, sean cuales sean que se hacen sin dinero público, no tengo nada que objetar dentro de unos parámetros de normalidad (molestias , limpieza, respeto del mobiliario urbano, respeto de los espacios verdes…)
Que Andalucía es mas que Ferias de abril y flamenco, que muchos catetos no se enteran


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.