Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

lunes, 31 de octubre de 2016

Ni Halloween, ni Samhain. Es noche de ánimas o de difuntos

Ni Halloween, ni Samhain
Sé que puedo pecar de pesado, de reiterativo y de muchas cosas más, y sé que ya trate este tema el año pasado en este blog, pero me apetece seguir en esta lucha romántica por defender la herencia de nuestros mayores sin patrocinio de centros comerciales ni de comercios chinos.

Este año veo como el nombre de Halloween está algo menos presente que en años anteriores, pero sigo viendo como en vez de recuperar los nombres que nos dejaron nuestros mayores a esta fiesta usamos un nombre que les suena a chino como es “Samhain” con sus diferentes versiones locales del nombre.  Sería estúpido negar por mi parte que este es realmente el origen de esta fiesta, pero reivindicar en estas fechas un nombre milenario, es tan absurdo como reivindicar el uso del latín para hablar. Por favor, no seamos paletos usando el nombre de “jalogüin”  ni “hinteleztuales” usando el nombre de samhain.

Disfrutemos de la fiesta, comamos castaña, velemos por nuestros difuntos, vaciemos  para meter una vela calabazas, patatas, nabos u otras hortalizas o mejor aun usemos cráneos de animales para este fin, disfracémonos, contemos historias de miedo y de aparecidos, pero por favor llamemos al pan, pan y al vino, vino y usemos noche de ánimas o noche de difuntos con las diferentes formas locales usando la imaginación y el buen hacer para los disfraces sin recurrir a monstruos “julivudienses” y sin enriquecer a chinos y corte ingleses.

Por último, dejarnos en paz a quienes no queremos celebrar el truco o trato y menos el “trick or treat” que dicen ya algunos.

Buena noche de ánimas!!!!
 
Buena noche de difuntos!!!!

sábado, 29 de octubre de 2016

Adrián yo quiero que vivas

Imagen de un animalista en una página animalista
Entiendo que la tauromaquia genere malestar entre los que no entendemos que una parte de la sociedad disfrute con la tortura de un animal pero no entiendo por mucho que lo intente que alguien que se indigne por el maltrato animal quiera la muerte de un niño por tener una afición por muy repugnante que sea, pues este niño solo es víctima y los verdaderos culpables son quienes le han inculcado esta aberrante afición.

Pero si algo me duele es que a pesar de que muchos amantes de los animales, esos que entienden de forma sana que amar a los animales es una extensión de ser una persona que también quiere a la gente, han criticado con dureza tan aberrantes palabras de una exaltada, nos limitemos al gesto y no al hecho. ¿Por qué no creamos una cuenta para que quienes amamos a los animales  ingresemos dinero para salvar a este niño?

Adrián yo al igual que muchos que repudiamos tu actitud con los toros, queremos que te recuperes y que sepas que muchos que amamos a los animales no te odiamos, y queremos lo mejor para ti, y entre eso mejor que deseamos para ti sea que veas que torturar toros y disfrutar con ello es una aberración.

Mucha suerte Adrián danos pronto la buena noticia de tu recuperación por favor. Quienes amamos a los animales, la imensa mayoria queremos el bien para ti.


Merece la pena ver el video desmonta algunas "falsos antitaurinos"




lunes, 24 de octubre de 2016

Aprendiendo de los niños

El fuego invia a contar historias
Este fin de semana, quedamos entre amigos para al calor de la lumbre, asar castañas y contar historias de esas que se suponen que son para no dormir. Sin embargo algo faltaba, y era la “ambientación”. Al día siguiente tuvimos visita y una niña conto alguna historia donde aprecie algo que me pasaba desapercibido. Los niños tienen a raudales algo que echamos a perder los adultos ese algo se llama imaginación. Una simple historia quitándole ese tono tan académico que creo que peco,  “adornado” con todo tipo de matices que haga sentir a tu oyente que vive la historia hace ganar mucho.

Por ejemplo no es lo mismo decir “un hombre iba con un saco a buscar niños” que decir, “aquellas frías y oscuras noches en las que el viento aullaba, un siniestro personaje iba en busca de presas infantiles”.

Ahora me toca ponerme las pilas y ser "menos adulto".

miércoles, 12 de octubre de 2016

Patria y patriotas

Asi se define el mal patriotismo
Hoy 12 de octubre me ha dado por ver que dice la RAE sobre el tema patrio.

Patria:

1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

Patriota:

1. m. y f. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

No me gusta esta manera de definir la patria, en primer lugar porque solo creo en los vínculos afectivos hacia un lugar para sentirse ligado a él. Me importa poco o nada lo que puedan decir los libros de historia o las leyes para imponerme que tengo que sentirme.

Tampoco reconozco ser amigo  de esa patria del ejército, un cuerpo que siembra división, basta ver como hay ausencias y presencias en laos desfiles.

No me gusta ese patriotismo de cuando 11 millonarios en calzoncillos ganan a otros 11 millonarios en calzoncillos y aunque no hayas colaborado para ello saques un orgullo de gritar a los cuatro vientos cuál es tu país y lo orgulloso que estas de ello.

Yo me quedo como patria a la tierra a la que te sientes unida por vínculos afectivos y como patriota a quien desea todo su bien. Por ello creó una celebración mas patriótica premiar ese día a quienes han contribuido a mejorar la patria y hacerla “más grande”.

Se me ocurren muchísimos premios y categorías. Por ejemplo, padres y madres ejemplares, gente solidaria, estudiantes excepcionales, trabajadores ejemplares, inventores, científicos, etc.

Veo una mejor patria donde se premie el esfuerzo y un verdadero aporte a lo que es el bienestar de una sociedad haciéndola mejor que exhibiendo como si de un macarra se tratara su poderío militar.

Cuando se hace de lo “patriota” algo para amar de forma vacía poniéndose una banderita de pulsera y creyéndose mejor que otros por haber nacido bajo otra bandera me recuerda esa frase de alguien muy venerado por la derecha española como Cánovas del Castillo “Son españoles los que no pueden ser otra cosa”

Yo me quedo de esa frase del Perich quien en su día publico una viñeta en la revista “El Jueves” que decía “Patriotismo es a lo que se apela cuando no sabes porque justificar una estupidez” y normalmente quien esta normalmente detrás de esos actos “patrióticos” suelen ser gente que se sienta sobre colchones de dinero y decide por quien tienes que partirte la cara en nombre de la “patria” que en este caso se entiende “patria” como su dinero.

martes, 11 de octubre de 2016

Los tópicos personales


Cuidado con esta clase de gente
Todos sabemos esos típicos tópicos territoriales de que si el catalán es tacaño, el andaluz vago, el gallego indeciso, el vasco burro, el aragonés cabezota, el madrileño chulo… y nos gusta “verificarlos” in situ. Es muy interesante volver y contar que estuviste en Andalucía y vistes un andaluz vago, en Cataluña un catalán agarrado y así con todo a pesar de que un vago en Euskadi que tienen fama de trabajadores pasaría desapercibido y no pasa lo mismo con el que hace una burrada, a pesar que andaluces brutos los hay e incluso puede que el vasco bruto que confirme el tópico por eso de la emigración que se ha dado puede que sea Andalucía la tierra de sus ancestros, o el andaluz vago que te encuentres en Andalucía sea también llegado de otro lugar, pero eso no importa, no hay nada mejor que llegar y decir “Estuve en Andalucía y vi al andaluz vago y en Euskadi vi al vasco bruto”.

Con la gente a nivel individual pasa lo mismo, si todo el mundo dice que tal persona es así, resulta que es así, aunque no trates con él te fías de lo que te dicen. Puede ocurrir que cuando el rio suena agua lleva pero puede ocurrir también que simplemente sea cosa de que a una persona se le cuelga un san Benito y de inmediato todo el mundo va a verificar que eso es cierto. Yo he descubierto de una persona que lo que se dice de él y lo que es hay un mundo de diferencia e incluso a veces cosas que no entiendes y sirven para “generar ruido” escuchando tienen sentido. A modo de pista me sirve cuando una persona esta obsesionada por hablar mal de otra y se convierte en su monotema.Yo voy a seguir procurando de no caer en el tópico, aunque reconozco ser tambien vulnerable.

viernes, 7 de octubre de 2016

El mentir de las estrellas

Es facil mentir sobre quien se sabe que no se le va a preguntar
Esta semana me ha sucedido una cosa surrealista al acusarme una persona, de la que ya ni me acordarba, de decir cosas en contra de una tercera persona. Esta tercera persona, por la que siento aprecio, me ha preguntado si es cierto que yo había dicho esas cosas. Afortunadamente pude demostrar no solo que no había dicho nada de ello, sino que no mantenía contacto con la persona que me acusaba de ello desde marzo de 2012 que ya ha llovido.

Esta tercera persona me conto un suceso que conozco por haber vivido en primera persona una situación identica. Esta segunda persona le “demostró” lo “desastre de persona” que era pues todo el mundo del alrededor hacían comentarios despectivos de esta tercera persona.

Vamos a pararnos a pensar un poquitín. Si una persona te dice que personas diferentes coinciden todas en hablar mal de ti, pueden ocurrir dos cosas o bien que toda la gente este obsesionada contigo para que cuando se junten con esta persona suelten su mala baba hacia ti, cosa que lo dudo, o bien es esta persona quien por donde va saca el tema para tratar de hundirte con mejor o peor fortuna según la credibilidad que tenga. ¿Cuál creéis la opción más acertada? Estoy seguro que al igual que yo habéis elegido la segunda.

Luego en esto se puede usar eso que se suele decir “El mentir de las estrellas, que nadie va a preguntar a ellas” es decir, que yo digo a alguien que fulanito ha hecho tal y cual y si esa persona tiene cierta confianza en mí, lejos de preguntar por la veracidad del suceso, lo da por bueno, adoptando la postura que considere oportuna.

Yo reconozco que hasta no hace demasiado me he fiado del testimonio de la gente que tengo confianza, pero he visto que no siempre es verídico, por lo tanto espero no volver a cometer el mismo error y juzgar solo lo que veo.

domingo, 2 de octubre de 2016

El mundo del misterio

Una mano de gloria, uno de mis engimas favoritos, que puedes leer AQUI
Reconozco que el mundo del misterio es un tema que me gusta y me produce en ocasiones un cierto rechazo. Quizás porque soy algo “atípico” y me gusta este mundo desde un punto de vista “exótico” como es la etnografía y por otro lado me gustan las historias “frikis”, mas falsas que un euro de plástico que corrían en los años 80 pues para mí no tienen mayor diferencia que leer un libro o ver una película sabiendo que la historia es una creación del autor aunque en sus tiempos estos temas se dieron por ciertos.

Ahora bien dicho esto sí que me indigna ese aire de supuesta superioridad moral de quien desde el punto de vista “escéptico” se burla de quienes hacen algún tipo de caso a estos temas.

Yo distingo dos tipos de “escépticos” (obsérvese que lo escribo entre comillas) , por un lado el escéptico “cuñao”, ese que no tiene ni idea de nada pero sabe que el mundo del misterio son unos “flipaos” y el escéptico intelectual, que actúa de “Torquemada” que lejos de “conducir por el sendero de la luz” pretende sumergir en la hoguera de la burla y la humillación quien se mueve por “caminos heréticos”. Mención aparte merece quien se burla de estos temas pero él cree que hay hombres que vuelven después de la muerte, que hay quien camino sobre el agua y quien convirtió el agua en vino, pero lo suyo “hay que respetar” porque lo llama religión (algo respetable cuando se vive de forma individual  y no se trata de imponer creencias ni modos de vida), y el otro es un “pobre flipado”.

Yo por mi parte reconozco que apenas creo en nada, y solo tengo dudas sobre alguna cosa y ante cualquier caso “raro” que me presentan siempre le busco las mil vueltas desde mis escasos conocimientos, incluso suponiendo hipótesis absurdas surgidas de mi desconocimiento antes de aceptar de que quizás tenga algo “especial” lo que se me cuenta pero veo que hay montones de personas con conocimientos muy superiores a los míos que tampoco tragan cualquier cosa, e incluso que muchos aficionados a este mundillo, su pasión por el misterio les ha llevado a interesarse por la ciencia en muchas de sus ramas y así poder vivir su afición desde el necesario pensamiento crítico.  ¿Pueden decir muchos escépticos esto, especialmente el “escéptico cuñao”? Yo conozco gente aficionada al misterio que es científico, ingenieros de numerosas ramas, médicos, y un largo etc. que requiere al menos una capacidad intelectual mínimo y otros muchos que quizás no tengan estos títulos pero se han molestado en leer y releer montones de libros científicos. ¿Son mejores estos?

Si ya sé que hay gente flipada en este mundillo también para que negarlo, pero ¿No la hay en cualquier otra afición? ¿No hay gente que hace y dice autenticas estupideces en toras aficiones como el futbol, la música, etc., sin que por ello juzguemos al resto de aficionados de la misma forma?