Dos imagenes que andan circulando en redes sociales |
En Cantabria hay una fuerte convicción en buena parte de la sociedad de que los incendios tienen que ver con la actividad ganadera y que entre los ganaderos se encuentran los pirómanos, y con esto no quiero acusar que los ganaderos sean todos pirómanos pero sí que al igual que opina una buena parte de la población de Cantabria que de este colectivo salen los ganaderos. Acusar a todo el sector ganadero de esa barbaridad es como acusar a los aficionados al futbol de las barbaridades de sus hinchas.
Ahora hay pintadas que indudablemente muestran un vínculo entre la ganadería y la amenaza de quemar montes haciendo alusión al lobo y a la quema del monte como represalia a los actos de estos, como si toda la sociedad cántabra tuviera que pagar el que un lobo dañe a un ganadero.
Por otra parte el otro día vi en facebook una foto llamando al boicot a los productos de ganaderos cántabros como contestación a los incendios.
Sobre el lobo creo que se puede actuar de una manera racional. Por un lado limitando la caza de especies que sirven de alimento al lobo y por otro subvencionando medidas de protección a los ganaderos como alambrados electrificados que eviten muertes de ganados por lobos y si hay algún fallo y muere algún animal domestico mediante un protocolo que evite el fraude indemnizar al ganadero de forma inmediata.
Sobre la quema ya es más complicado por la mentalidad que hay sobre el fuego. En la zona del Saja escuche a un ganadero decir varias cosas que me parecieron terribles, que por un lado exculpara a compañeros ganaderos por decir que “solo queman monte llano”, como si este valiera menos y garantizara que no llegaría al monte en cuesta, que todo el mundo sabe quiénes son los que queman los montes, además de varias técnicas para quemar montes de forma retardada y que empieza a arder cuando estas lejos del lugar.
Yo como reza el segundo cartel CON EL QUE NO ESTOY DE ACUERDO EN SU TOTALIDAD, si creo que si los ganaderos al tener en su seno a estos indeseables, y ver como no hacen nada si se debería tomar algún tipo de medida de presión. Creo que se debería hacer un boicot inteligente que limite que ganadero está limpio de culpa, empujando a que entre ellos mismos se genere un clima que si bien no espero que sea de denuncia de unos ganaderos a otros de ver que las cosas se les pueden montar a un más negras.
El sector ganadero está muy, pero que muy jodido con precios de hambre y miseria y me gustaría que tuvieran el apoyo de la sociedad cántabra para que salgan del agujero pero esto no justifica que haya algunos que usen actos indecentes que se pueden llamar incluso sin reparos terrorismo pues también los incendios han causado muertes humanas y numerosos daños materiales. Si quieren apoyo de la sociedad de Cantabria deberían plantearse si están haciendo las cosas bien quienes no están implicados en el tema incendios.
El fuego por desgracia sigue. Un amigo de las brigadas forestales me comento que están de máxima actividad y mientras escribo esto me entero de que hay un nuevo incendio, esta vez en Pisueña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No dudes en dejar tu opinión.