Imagen sacada de flickr |
Yo no soy amigo de banderas mas allá de la lógica reivindicación puntual de algo.. Por ejemplo la bandera republicana cuando la exhibo es para reclamar una republica, pero si algún día se consigue la bandera entrara en el baúl de los recuerdos. No entiendo ese patriotismo de banderas y no de personas y por ello espero que no se cometan los mismos errores si algún día llega la república o Cantabría consigue un estatus diferente al actual.
Por todo ello un día como hoy muestro el lábaro aunque sea de forma virtual y aunque muchos lo critiquen por “inventado” porque me encuentro más a gusto con el por varios motivos.
Considero que es más representativo de la sociedad cántabra que una bandera marinera como lo es la autonómica que difícilmente representa a la gente cántabra de tierra adentro.
Hay quien argumenta a favor de la bandera autonómica refiriéndose a las banderas representadas en el cuadro “La batalla de Vargas” pero Las banderas que aparecen en el cuadro ofrecen dudas pues hay errores varios como uniformes erróneos. Otro argumento que pone en duda el estandarte blanco y rojo es que los estandartes podían corresponder simple y llanamente a un cuerpo del ejército como es el de lanceros.
Otro motivo es quienes se sienten más identificados con esta bandera que con la otra, son quienes tienen posturas “rebeldes” tanto en lo social y lo cultural. Por eso me encuentro más a gusto entre quienes defienden esta bandera.
No la exhibo hoy como ese culto mal llamado "patriota" a las banderas, sino como reivindicación de la dignidad de un pueblo en lo social y en lo cultural. Esa dignidad que echan por tierra nuestros representantes cuando llaman "castellano mal hablado" al cantabru mientras la UNESCO muestra preocupación por su lamentable estado o cuando mientras la cultura autoctona es ignorada no faltan medios para carnavalescas representaciones de muy respetables culturas ajenas a las que también se les falta el respeto.
¡Feliz día nacional de Cantabria!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No dudes en dejar tu opinión.