Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

jueves, 31 de diciembre de 2015

El bote de los buenos momentos

Ojalá se os quede pequeño
Hoy iba a escribir una crítica a la navidad en mi faceta de “pitufo gruñón” pero la he borrado, he decidido usar este día al menos para sonreír. Olvidarme de que son fechas que no me gustan  e intentar en medida de lo posible que sea un día más. Voy a hacer un “híbrido” y voy a empezar un poco de “pitufo gruñón” pero prometo que lo ultimo será bonito (o al menos lo intentare)
En días anteriores a la gente que me importa, a pesar de que no creo en la navidad, cada vez que les leía un buen deseo,  les contestaba con estas dos formulas, a veces una y a veces las dos. “Felices días” y/o “Que todo el mundo tenga el doble de lo que me desea”, esta ultima reconozco haberla usado mal pues puede sacarse otras lecturas así que en mis últimos escritos he puesto. “Yo a ti el doble” 

Yo a la gente la diferencio en estos grupos:
  1. Gente que me importa y les importo
  2. Gente que me importa y no les importo
  3. Gente que me ni me importa y ni les importo
  4. Gente que le importo y a mí no me importa
 Estos son mis deseos:
  1. Para los primeros, el doble de lo que me deseen
  2. Para los segundos el doble de lo contrario que me deseen si me desean mal
  3. Para los terceros con que estén lejos me valen
  4. Para los últimos, pues como no conozco a ninguno si hay alguien que me lo haga saber
Sin embargo hay una cosa curiosa, a pesar que el primer día del año podría ser cualquier otro da del año, e incluso en otros tiempos que Marzo fue el mes del comienzo del año al final de año me gusta desear a la gente que aprecio un buen año. Por ello ahora voy con la parte bonita que prometí basándome en una historia que me gusto de esas que se comparten en las redes sociales. Se trata del bote de los buenos momentos del 2016. Un bote donde se guardan apuntados en un papel los buenos momentos. Un bote que me gustaría que hoy fuera día uno de enero para estrenarlo pues hoy he tenido un motivo que me hubiera gustado apuntar en uno de esos papeles.

Mi deseo para 2016 para la gente que aprecio les importe yo o no les importe es que ese bote que elijan se le quede pequeño y celebrar al igual que en Alicia en el país de las mil maravillas la “No Navidad” y que los buenos deseos no tengan fecha en ningún calendario.

Ser felices y sonreír que como decía una campaña de una ONG, lo mas contagiosos en este mundo es la alegría.

martes, 29 de diciembre de 2015

Los otros juguetes de navidad

Algunos juguetes fáciles de hacer
Cuando era niño, no había papa Noel, solo reyes magos y Olentzero en mi caso, pero a pesar de todo llegaban dibujos animados, películas y cuentos ambientados en países donde si había este personaje. En todos ellos hablaban de la fábrica de juguetes de santa Claus.  Yo siempre creí en mi inocencia infantil que eran mejores aquellos que se exhibían en escaparates de tiendas y en centros comerciales por “estar mejor hechos”.

Recuerdo cuando ya descubrí la verdad de los Reyes Magos como me contaron que los regalos de épocas anteriores surgían de la “clandestinidad” de nuestros antepasados que a escondidas elaboraban juguetes con maderas y telas, haciendo surgir muñecas, carros, y aquello que la imaginación les daba para crear juguetes partiendo de materiales humildes. En el peor de los casos otros mitos infantiles traían otros productos más humildes como nueces, castañas, miel, y en ocasiones algún producto de abrigo.

Actualmente se que hay padres que aun hoy en día construyen juguetes a los niños, hace algunos años una amiga construyo una bonita cocina de juguete reciclando un pequeño mueble si no recuerdo mal.

Actualmente hay mejores medios para crear juguetes, con el valor añadido de que unos padres pueden poner  tiempo y cariño en crear esos juguetes.  ¿No sería mejor hoy en día crear talleres municipales para crear esos juguetes y así también dar a los niños humildes oportunidad de disponer de estos juguetes? Seguro que saldrían juguetes que arrancarían mas de una y de dos sonrisas.

¿Porque no escribes un libro?

Gracias por vuestro apoyo
Ayer aprovechando el día de los inocentes gaste una pequeña broma a mis contactos del facebook. Hice creer que una editorial me había propuesto escribir un libro, pensé que al igual que otras ocasiones solo uno o dos contestaría y en algún caso alguno levantaría la liebre de que se trataba de el día de los inocentes, pero cuál fue mi sorpresa que recibí muchos “me gusta” 26 en concreto y un buen numero de comentarios. A quienes comentaban algo fui mandando privados comentando que se trataba de una broma de el día de los inocentes, y cuál fue mi sorpresa que varias de estas personas me echaron una bronca por no escribir realmente un libro y se quedara en broma. Hubo quien fue más allá y sabiendo que se trataba de una broma me indico en un privado que a ver si la broma se convertía en realidad.

Nunca sospeche que había tanta gente ansiosa de que escriba algo y eso realmente me halaga pero tengo varios problemas. Uno de ellos moral, pues no me parece correcto hacer un libro “serio” haciendo solo refritos de montones de libros y colgarme medallas que corresponden a otros. 

Otro proyecto que tenia es la cuestión económica y este proyecto sí que me gustaría que saliese a la luz. Seria viajar por Cantabria y hacer rutas “culturales” y reflejarlas en una serie de libros, este tiene el problema que no dispongo de medios económicos para estar dándome viajes y por otra parte al no tener más titulo que un simple titulo de FP podría incurrir en numerosos errores y hacer las cosas mal. Me gustaría que alguien cogiera el testigo de esto y lo que menos me importa es que si fue idea mía o de otro y aunque mi nombre no aparezca me daré por satisfecho.

Otro proyecto que tengo sería crear un personaje imaginario y que empiece a contar a los niños cosas de Cantabria de forma divertida en base a diferentes temáticas pero soy un negado dibujando. Cantabria tiene historias sorprendentes que pueden gustar a los niños, aunque a decir verdad creo que a los niños les gusta todo si sabes cómo contárselo y yo no tengo experiencia de contar cosas a los niños.

Por eso y casi a punta de pistola hace tiempo abrí mi blog hermano “Cuentan los viejos del lugar” porque así puedo contar lo que me apetece sin que haya un hilo que los una y dar cierta satisfacción a quienes me habéis pedido que cuente esas historias que contaba en su día en diferentes foros.

Gracias por todo!!!!

viernes, 25 de diciembre de 2015

Las polémicas Reinas Magas y otros seres navideños



Este personaje no nos representa
Veo que hay polémica por meter “reinas magas” en un cabalgata. Desconozco aun como se va  a hacer, si vamos a tener “mujeres barbudas”, van a ser mujeres ataviadas como reinas, o simplemente ser consorte así que me abstendré de opinar.
Actualmente vivimos en el mundo de lo políticamente correcto, y buscamos la tan ansiada igualdad, a veces llegando a lo ridículo.


Por un lado es cierto que la infancia necesita empezar a tener modelos diferentes a los clásicos donde el hombre tenía el papel de poderoso y la mujer la débil y indefensa que el hombre debía salvar de mil y un peligros pero por otro, de golpe y porrazo alterar nuestras tradiciones ya asentadas en los niños puede causar un quebranto en sus ilusiones infantiles.

A mi personalmente me gusta una soluciona la vasca como buscar una “esposa” al Olentzero como es Mari Domingi, o poner un personaje de importancia en el sequito de los reyes magos como es la paje catalana Estel. Una opción que me parece muy interesante es recuperar un personaje casi olvidado como es Carbonilla, un paje de gran importancia que era quien cargaba el carbón en la cabalgata y hacia de cartero real y de paje principal. Este papel podría ser perfectamente una mujer.

Por otra parte en Cantabria y en León tenemos personajes femeninos que perfectamente pueden desempeñar el papel de ser mágico navideño como son las anjanas en el primer caso y la vieja de la cueva en el segundo.  En caso de que estos personajes tuvieran algún día una especial relevancia, cosa que me gustaría… ¿Se buscaría un referente masculino para tener referentes de ambos sexos?

Aprovecho para reivindicar una vez más la necesidad de que los regalos se repartan en noche buena que es cuando empiezan las navidades para que los niños puedan jugar desde su inicio y no entregarlos el último día. Eso si, también pido acabar con el culto a Papa Noel, creo que nuestra mitología tiene personajes suficientes que pueden hacer este papel sin recurrir a personajes ajenos, y con claros tintes comerciales.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Huevos fritos con patatas en noche buena

Buen Provecho
No me gustan las navidades, lo reconozco. Por desgracia tengo que celebrarlas y solo me produce algo de alegría ver el día de los regalos la cara que ponen mis sobrinos.

Tampoco entiendo que estos días haya un menú basado más en  la ostentación que en el placer de disfrutar de él. Hay alimentos que me gustan no lo niego. Me gustan todos los platos típicos de estas fechas pero si es por placer hay platos más humildes que ganan desde mis gustos personales por goleada a platos típicos navideños como una tortilla de patatas, unos huevos fritos, unos callos... hay un largo listado de platos que me procurarían mas placer que el menú típico.

Sin embargo a pesar de esto, mi cena de huevos fritos con patatas es un pequeño gesto de rebeldía, mejor dicho un sabroso gesto de rebeldía, que nada tiene que ver con el gusto de los alimentos y si con la filosofía actual de la navidad. Una forma de al menos sentirme bien conmigo mismo y una cierta forma de sentirme cercano a la gente que lo pasa mal todo el año.

Me despido deseándoos

Felices días por siempre!!!!!!!

¿Santa Claus?, NO, GRACIAS!!!!!

Santa Claus no nos hace ninguna falta
Reconozco no llevarme bien con los reyes magos. Desde niño sentía como una broma cruel su presencia, resulta que tenías todas unas vacaciones de navidad para disfrutar de los ansiados juguetes y llegaban el último día.

Recuerdo que el día de reyes me levantaba pronto abría mis regalos y cuando ya tenía los juguetes en las manos tenía que empezar a vestirme para ir a recoger un pijama que me regalaba una tía abuela e ir a comer con toda la familia. Como los adultos no entienden de necesidades de niños alargaban la comida hasta que al llegar a casa era “recoger los juguetes que tenéis que cenar e ir a la cama que mañana hay colegio”. Aunque hubiera tenido todo el día para jugar al ser un único día se me hubiera hecho muy corto. Cierto es que jugaba con ventaja porque se decidió en mi familia que unos tíos regalaran el día de reyes y otros el del Olentzero, pero los juguetes que deseaba eran los de mi carta de reyes y por tanto los juguetes más deseados llegaban al final.

Desde entonces los reyes no me agradan, y cuando descubrí el secreto de los reyes magos y tuve posibilidad de hacerlo decidí celebrar el Olentzero pues ese llegaba justo la primera noche de celebración y así podía disfrutar desde el primer momento de los regalos.

Sin embargo hay otro personaje que me gusta menos que los reyes magos, se trata del invasor yankee Santa Claus, que una vez más como tarugos que somos nos olvidamos de lo nuestro y abrazamos lo ajeno porque complejos de que lo nuestro es paleto y lo extranjero de “mejor calidad” aunque en su día lo tuvimos entre nosotros y lo dejamos morir por estúpidos complejos como el caso del Halloween que ahora algunos hablan de que eso “recupera una vieja tradición” cuando le han robado hasta el nombre.

Lo peor es que tenemos montones de referentes en la península que pueden valer para “Papa Noel” Olentzeros, Troncas de Nadal, Caga tíos, anjanas, apalpadores, tientapanzas, viejas de las cuevas, angulerus…

Soy consciente que algunos de ellos han crecido de forma “artificial”, muy pocos creen hoy en día en la versión tradicional del Esteru a quien se considera en muchos casos una versión reciente y mal hecha pues nadie que ha intentado investigar las fuentes ha encontrado algún dato que lo sustente. Aparte de crear un personaje para sustituir a otros de las mismas fechas como los reyes magos es un poco absurdo.

Un personaje inventado más meritorio me parece el Anguleru asturiano. Al menos se reconoce su invención y trae los regalos a la población infantil a comienzos de las fechas navideñas, evitando que santa Claus campe a sus anchas por esos dominios, y que los niños aguanten la tortura de esperar al final de las navidades en caso de que decidan los reyes magos.

¿Se pueden crear nuevos personajes? Por supuesto que sí, siempre que se haga con honradez, yo llevo años diciendo que Castilla tiene un muy digno personaje que realmente vivió y como hombre bueno que fue y amigo de los niños puede convertirse en un “Papa Noel”. Se trata de el Roldan cuya historia la podéis leer aquí y que puede ser un excelente personaje navideño.

Disfrutar de los regalos!!!!

martes, 22 de diciembre de 2015

Corazonada fallida


Numero de la corazonada
Hace unos días publique en mi blog que tuve una corazonada con un número de lotería. Creo que jamás había tenido tantas ganas de que me tocara la lotería. Bueno, pues informo de que como es lógico la corazonada no se cumplió. No he tenido ni la vuelta.

Ahora podéis reíros de ello.

Salud para todo el mundo.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Los niños tambien tienen sus "Barbies"

Imagen de "He-Man"
El mundo de las redes sociales está lleno de mensajes referentes al mundo femenino como si el mundo masculino no tendría sus estereotipos y problemas. Cierto es que muchas veces son ciertos esos mensajes y dan muchas veces que pensar. El otro día hablando sobre este tema en redes sociales uno de mis contactos colgó la foto de He-Man. Normalmente estamos acostumbrados a ver a la muñeca Barbie continuamente vapuleada y continuamente siendo record de ventas. ¿Pero alguien se ha parado a pensar que muñecos se destinan a niños y que aspecto tienen? 

Si bien reconozco que estoy en contra del juguete sexista y el bélico, nos guste o no hay un enfoque de ciertos juguetes hacia uno y otro sexo para ya desde la infancia hacerles asumir uno u otro rol. Basta ver las cajas y ver que un niño o una niña son quienes aparecen en las cajas de esos productos dependiendo si lo han enfocado hacia niños o hacia niñas ese juguete. Solo en raras ocasiones algún juguete de tipo cocina considerado tradicionalmente como femenino aparece algún niño.

Cuando se trata de muñecos destinados a niños, normalmente suelen ser bélicos y de anchos hombros y fuertes brazos. ¿Nadie repara en los errores que se comenten en ambos lados? ¿Son solo los juguetes destinados a niñas los que se deben corregir?

Aprovecho para decir cuando un juguete se defería diferenciar si es de niño o niña con una frase que leí en internet


 ¿Este juguete se usa con los genitales?, si la respuesta es sí, no es un juguete para  la infancia, si  la respuesta es no, entonces niños y niñas pueden jugar con él.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Canciones de una vida

 
Toda vida tiene su banda sonora


En estos últimos días del año en el que te pones nostálgico y intentas recordar una vida con alegrías y sin sabores, me doy cuenta de que muchas veces la música es el mejor método de plasmar no si momentos pero quizás si sentimientos pues al fin y al cabo eso es lo que hace que sea una cosa u otra.

Podría hacer una muy, pero que muy larga exposición de canciones que significan algo en mi vida. Pero voy a ser breve y solo mostrar unos retazos de canciones que son importantes aun sabiendo que me dejo muchísimas en el tintero. Como la vida a veces los sinsabores y las alegrías son muchas, es mejor unirlas en una música que represente esto.


  • El primero es la primera canción que tengo recuerdos
  • La segunda es un tema que me recuerda mi jardín de infancia, la ponía mucho una monja
  • La tercera  fue mítica en mi adolescencia
  • La cuarta es la primera canción que tengo recuerdo de mis primeras fiestas de barrio y la primera canción folk que recuerdo sin saber aun yo lo que era el folk.
  • La quinta es la canción que en su día me engancho a mi músico favorito aunque hoy no sea mi favorita
  • La sexta es la canción que me hizo empezar a amar la música vasca y por ende su cultura
  • La séptima es la canción romántica por excelencia que nos conocíamos todos los jóvenes de la época
  • La octava es una canción de mi época “rebelde”
  • La novena la melodía que me hizo gustar la música clásica
  • La décima una canción que me metió en una etapa “New age”
  • La undécima la canción que me convirtió en lo que soy ahora musicalmente, bueno mas que la canción el grupo    






viernes, 18 de diciembre de 2015

Mil gracias



Gracias por leerme

Llegar con un blog que se dedica solo a poder dejar escapar sentimientos y pesares propios y con excasa actividad a mil visitas es toda una satisfacción

Gracias a quienes me leéis. Mil Gracias.

martes, 15 de diciembre de 2015

Mi amiga la urraca

Imagen de Wikipedia
Hay gente que tiene perro, y cuyo perro suele jugar con mi perra que al pasear por delante de mi casa suele depositar alguna galleta o chuche para mi perra.  Una de estas personas solía ponerlas encima del murete de mi casa con el fin de que si no estaba mi perra Polka al entrar con el coche no las hiciésemos migas.

Una vez nos dijo que había dejado galletas para Polka, cosa que nosotros no veíamos y no le dimos importancia pues pensábamos que el viento las habría tirado o algún gato al pasar las tiraría. Nos dijo días después lo mismo con el mismo resultado y resulta que las galletas no estaban. Sin embargo un día resolvimos el misterio. Había una urraca con su nido cerca de mi casa que observaba a esta persona y en cuanto dejaba las galletas, las cogía de inmediato y se largaba.  Esto nos hizo gracia y desde aquel día todas las mañanas le dejamos galletas algo que se lo tomo ya como costumbre y como nos retrasemos se pone a “exigirlo” con su peculiar sonido e incluso en una ocasión que se me olvido dejar la galleta mañanera me persiguió un buen rato de árbol en árbol exigiendo su galleta.

Hoy como hemos agotado las galletas habituales hemos usado otra marca y se ve que no son del agrado de la urraca y ahora la tengo en plan reivindicativo exigiendo su “marca de siempre”.

Es bonito como algo tan sencillo te haga sacar una sonrisa.

No entiendo como cuervos, mirlos y urracas tienen tan mala fama y algunos buscan su exterminio con lo inteligentes que son.



viernes, 11 de diciembre de 2015

El Yin y el Yang de las redes sociales


El Yin y el Yang de lo visto hoy en el facebook

Recuerdo que en la revista “El jueves” había una  sección que era “El gilipollas” de la semana. A veces echo a faltar algo así en las redes sociales puesto que a veces te encuentras con las mayores aberraciones, disparates y barbaridades aunque también con buenos mensajes y cosas que te hacen contrarrestar estas cosas que te dejan tan mal sabor de boca con una sonrisa.

Hoy he visto las dos imágenes que acompañan este post. La mala baba que suelta una, la compensa la otra.

Ojala que nadie tenga que necesitar vivir de las ayudas sociales ni tan siquiera las personas “insensible” (por no llamarles cosas peores) que ponen estas cosas.

Quizás no les deseo ningún mal porque como decía un padre a sus hijas tras acabar la guerra, cuando le recriminaron que al rezar pidiera por los vencedores cuando él había sufrido cárcel, tortura y su  único hijo fusilado, a lo que respondió “si no lo hiciera así, les odiaría, y si les odiaría seria como ellos y si lo que más puedo llegar a odiar es ser como ellos.

Yo no soy creyente y no puedo rezar pero
si algo tengo claro es que yo no quiero ser como ellos.