Personaje de "Don Alfonso" en el video de Mike Oldfield |
El problema es que ahora las victimas y lo que es peor autoengañada somos los ciudadanos de a pie. Imagínense que yo ahora voy a Argentina y me encuentro con un mariachi mexicano o voy a Andalucía y me reciben con el son de una gaita gallega. ¿No pensaría que me toman el pelo?
Eso esta pasando y lo peor es que lo estamos asumiendo, he visto en muchos lares de la geografía como se montan ferias de abril, aunque sean en el punto geográfico más alejado de Andalucía y lo que es peor con apoyo institucional y negando ayudas a la cultura autóctona. He visto gente que viste en esos mismos saraos trajes andaluces con orgullo cuando reniegan de los trajes propios por “paletos”.
Pero no existe solo este alienamiento cultural con el tema andaluz. Un ejemplo lo tenemos en las segundas residencias donde se supone que la gente la tiene para cambiar de aires, pues al menos en el caso de Cantabria hay pueblos donde muchos buscan un replica de su lugar de procedencia sea mesetaria (Castilla y Madrid) o vasca y vas a las zonas de alterne y parece que estas fuera de Cantabria
Yo soy un enamorado de mi tierra vasca, vivo en Cantabria y estoy muy a gusto, pero llevo a mi tierra vasca en el corazón y me encanta de vez en cuando saborear cosas de mi tierra, pero trato de ser uno más entre quienes me acogen y siento pena cuando veo que algo vasco en ocasiones es para sustituir algo cántabro. Por ejemplo hoy en Colindres he comprado una “txapata” pues así lo pone en el papel que la protege. Seria bonito aceptar el plurilingüismo y que aparezca todos los productos en las lenguas que son cercanas, especialmente si esta es ninguneada o despreciada como es la lengua cántabra donde algunos se avergüenzan hasta de usar palabras locales como puede escuchar a uno renegando de las terminaciones “uco-uca” tan habituales entre la gente de la tierruca.
Yo muchas veces me he sentido extraño, pero ahora me siento extraño y estafado cuando se supone que estoy en Cantabria y veo un autodesprecio por lo autóctono y un trato de favor a lo foráneo y lo que es peor sin que este lleve emparejado un interés cultural por lo que se ofrece sino mas bien intereses políticos-monetarios.
Yo sigo amando cualquier cultura, pues sigo creyendo que quien ama a su cultura no odia a la de los demás y cuando veo estas cosas siento como se apalea a la cultura tanto la andaluza que se nos vende como “lo español” como a la autóctona que se nos vende como “paleta”.
Termino dos videos de máximo respeto por las culturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No dudes en dejar tu opinión.