Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

domingo, 23 de abril de 2017

Parte de mi infancia en una jáula

Los árboles de mi infancia
Recuerdo que en los tórridos veranos castellanos teníamos prohibido en las horas de máximo calor a cualquier otro sitio que no fuera el plantido para estar protegidos del agobiante calor estival. Este era un lugar arbolado donde nos encantaba jugar y pasábamos horas y horas sin más juguete que piedras, palos y en ocasiones latas vacías de conservas que nos hacían volar la imaginación y construir montones de edificios como establos, fuertes para indios y vaqueros, cuarteles militares con la única ayuda de la imaginación.  Muy de tarde en tarde, alguien bajaba soldaditos de plástico que no median mas de un centímetro cada uno, o unos indios y vaqueros y entonces esos montones de piedras y palos cobraban vida. Cuando mi infancia quedo atrás ese lugar quedo talado arrancando de cuajo una parte de mi infancia. Esos árboles estaban destinados para ello pues era un sitio privado y que estuviéramos allí era solo por permisividad de su dueño. Ayer al volver a ese pueblo de mi infancia vi como a lo lejos se divisaban otra vez altos árboles y decidí alargar un poco la ruta para ver in situ y volver a pisar aquel territorio de mi infancia. Como cruel broma una valla impedía pasar a ese lugar que en su día fue nuestro territorio infantil metiendo parte de mi infancia en una jáula.

Esa valla, marcaba como cruel broma una frontera entre lo que fue y ya no será y me recordo aquella frase de Manrique "Cualquier tiempo pasado fue mejor".

miércoles, 12 de abril de 2017

Orinando en una tumba

Polémica foto del escritor Eduardo Labarca,
orinando sobre la tumba de Borges
Hoy el Facebook me recuerda como hace 5 años observe a una persona orinando en una tumba mientras en un coche aparcado fuera esperaba una mujer de avanzada edad sentado en el sitio del copiloto.

Muchos en este gesto verán una absoluta falta de respeto a un difunto yo sin embargo sigo con la intriga de que llevaría a esta persona a orinar sobre la tumba del difunto. Me gustaría saber que puede llevar a una persona a seguir cometiendo actos contra otra a pesar de ser ya totalmente inofensiva.  Yo desde luego que no creo que se debe respetar a los difuntos y no hablar mal de ellos, pues una persona mala es una persona mala y la muerte no lava la maldad que tuvo en vida pero una cosa es decir que fulanito fue una malísima persona y otra necesitar venganza de ella cuando ya todo acabo para ella.

domingo, 9 de abril de 2017

Feria de Abril fuera de lugar

Pito rociero, (imagen del ABC)
No tengo nada contra la cultura andaluza, no creo que nadie me pueda acusar de ello sabiendo mi  gran afición a la cultura popular. Sin embargo no puedo sentir más pena y tristeza cuando veo que culturas que no son andaluzas y que languidecen en muchos casos sean ignoradas por ayuntamientos y otros organismos públicos, mientras se promociona la feria de abril.

El problema no es la feria de abril en sí, sino en que la feria de abril nos e hace por motivos culturales y por gente entendida del tema, o por andaluces que quieran matar de algún modo la morriña recordando alguna de sus fiestas, pues más bien se trata de una fiesta realizada por temas económicos y en algún caso de un patriotismo trasnochado de relacionar lo español con la imagen que se tiene desde el franquismo de que los andaluz es lo “español” lo demás no existe o es mas “paleto”.

Cuando  me dan argumentos a favor de esta fiesta escucho “Es una cultura y hay que respetarla”. A esto estoy totalmente de acuerdo a respetar la cultura andaluza al máximo pero se olvidan de respetar la autóctona y la cultura andaluza tampoco es que sea muy respetada  cuando quienes organizan la fiesta no son versados en cultura andaluza precisamente.

Otro argumento suele ser, “me es igual de donde sea la fiesta con tal que sea española, yo soy español y la disfruto”. Yo con esto me rio, seguro que si hacen una euskal jaia vasca o una fiesta catalana, no me imagino viendo vestir a estos con trajes vascos o catalanes, y me imagino una monumental bronca.

Otro argumento es mas humorístico “¿Hay algo más español que celebrar cualquier fiesta?” . yo a esto respondo que está bien que celebres fiestas pero ¿Por qué ya de hacer fiestas con dinero público hacer alguna de vez en cuando para apoyar la cultura autóctona.

Otro argumento es que “Lo autóctono es un peñazo (sustitúyase en muchos casos peñazo por paleto)”. Esto es porque nos e enseña a valorar lo autóctono o tenemos que dejar morir una tradición por “paleta” como el caso Halloween que se hacía aquí hasta que se dejo de hacer por falsos complejos y ahora volvió de la mano de Hollywood totalmente adulterada y robándole incluso su nombre original.

No voy a hablar de los argumentos estúpidos patrioteros que esgrimen algunos, esos mejor ignorarlos.

Por último decir dos cosas

Que las fiestas, sean cuales sean que se hacen sin dinero público, no tengo nada que objetar dentro de unos parámetros de normalidad (molestias , limpieza, respeto del mobiliario urbano, respeto de los espacios verdes…)
Que Andalucía es mas que Ferias de abril y flamenco, que muchos catetos no se enteran


 

viernes, 7 de abril de 2017

Vida y muerte digna

Vida y muerte digna por encima de todo
Hace unos pocos días, el video de una persona con ELA que se suicido en la clandestinidad se ha vuelto viral. Esto me ha vuelto a recordar que el principal derecho de la persona no es el derecho a la vida, sino a una vida digna, y esta vida digna solo puede llevar emparejada una muerte digna cuando la vida deja de ser digna.

La persona y su dignidad debe de ser el centro de todo y no puede haber argumento religioso o moral que esté por encima de ello.

jueves, 6 de abril de 2017

No me gusta que se me pida perdón

Hay mejores palabras para enmendar un error
No, no me gusta que me pidan perdón cuando algo me ha dolido,  y muy especialmente si viene de una persona que me importa. Creo que pedir perdón sirve para poner a una persona por encima de otra con el poder de perdonar y a otra con la humillación de pedir ser perdonado.  También creo que el creerse con el poder de perdonar o no abre la puerta a la venganza en el segundo caso si se considera que la ofensa es tan fuerte que no es merecedora de la gracia del perdón y también abre la puerta al pedir perdón por necesidad o por presión para ello y no por convencimiento y por ello no cierra la puerta a que haya una nueva vez.

A mí me viene mejor un “lo siento” sincero. Un lo siento sincero no pone a una persona por encima de otra, muestra lealtad del que daña en alguna manera al daño y lo que es más importante, muestra arrepentimiento y pesar, por lo tanto cierra la puerta a un nuevo episodio de lo mismo.

Por ello que nadie jamás me pida perdón cuando me dañe.

martes, 4 de abril de 2017

La envidia

Esta es la raíz de la envidia
Hay veces que te encuentras frases de personas que haces tuyas de inmediato. Hay una que he leído hace poco y que no recuerdo bien el texto pero si más o menos el contenido:
“Piensas que cuando eres feliz, vas a contagiar al mundo de tu felicidad y sin embargo solo despiertas envidias”
Y para colmo de la envidia hay una frase de Heráclito:
"Nuestra envidia siempre dura más que la felicidad de aquellos que envidiamos"
En el fondo, la envidia, siempre es una comparación negativa de otra persona hacia uno mismo, y por ello creo que la única comparación que debe de ser valida es compararse con el ayer propio y ver nuestra evolución.

sábado, 1 de abril de 2017

A vueltas con España

Una copa de vino une mas que himnos y banderas
Hablar de España de buen rollo cuando se tienen ideas contrapuestas es bastante difícil pero afortunadamente pude hacerlo hace unos días. Yo reconozco estar a favor del nacionalismo vasco y la persona que hable aunque de izquierdas tiene un fuerte sentimiento de afecto por España y de su unidad. Esta persona me decía que no se quería a España y que no era raro no escuchar solo de los independentistas ciertas frases de desafecto hacia España, y yo sin embargo tirando piedras hacia mi tejado dije que eso no era muy correcto, que lo que no gusta a estas personas, entre las que me incluyo, son los labios que pronuncian en muchos casos España y la nefasta historia generada en torno a su nombre.

A mí personalmente lo que es territorialmente España desde la legalidad, me gusta. Intento cuando voy a cualquier sitio ver sus paisajes, degustar su gastronomía, aprender de su cultura y relacionarme con la gente lo que no me gusta es la España desde el patriotismo, esa España que entiende que todos han de ser españoles a palos, que cree que no hay nada mas allá de banderas e himnos y yo creo en la gente, y me siento sentimentalmente unido a personas con todos sus problemas del día a día.

Por eso no es España lo que no me gusta tanto, es la manera de entender España, al igual que otros muchos. Una vez un político de Esquerra Republicana dijo “que hay dos España, una con la que podemos entendernos y llegar a acuerdos y otra con la que no” y creo que aquí está la clave. Hay dos Españas, una de ellas basadas en valores “tradicionales” de himnos, banderas y orgullos patrios y otra basada más en la gente y en el día a día de esta.

La España que gusta a muchos de los que “no quieren a España” es la que se encuentra bajo la bandera republicana. Esta bandera paradójicamente no genera tanta aversión ni entre los sectores más independentistas como lo demuestra que ondeo en la zona más “caliente” de fiestas de Bilbao en los tiempos duros de la guerra de las banderas como ondeo en el ayuntamiento de Donostia cuando este fue gobernado por Bildu.

Poéticamente se podría decir que la España que nos gusta a quienes “no queremos a España” es la España de “vientos del pueblo” de Miguel Hernández o musicalmente hablando la “España Camisa blanca” de Ana Belén frente el “Viva España” de Manolo Escobar.

A mi si me dejan elegir me quedo con una confederación de pueblos ibéricos donde cada territorio elige libremente su adhesión y son estos quienes ceden competencias a un gobierno común y no como ahora que es el gobierno central quien cede competencias.

Yo seguiré trotando por donde pueda,  compartiendo momentos y vivencias con la gente de los lugares donde pise pero dejarme que me mantenga al margen de esa manera tradicional de sentirse español, no va conmigo.

Mas que un "¡Viva España! , prefiero decir ¡Vivan los pueblos y sus gentes!