Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

lunes, 12 de diciembre de 2016

La cultura, la política y la religión

Mi último libro religioso leido
Antes de nada aclarar que no creo en ninguna religión en concreto y que mis creencias religiosas se podrían considerar “ateas” aunque tengo un enorme cacao mental en este aspecto y se podría decir que soy ateo de razón y agnóstico de corazón. Añado que también me confieso de izquierdas.

Actualmente en este mundo que invita a las mentes a juzgar la cultura en función de filtros mentales como si habría un patrimonio exclusivo de la ideología o religión que profeses y por ello se ven auténticos disparates. Gentes ateas pidiendo el fin de villancicos o belenes por eso del laicismo o defendiéndolos solo por “joder a los moros” que quieren que se quiten, y en este último aspecto me parece más una soplapollez islamófoba pues dudo que estos casos si es que se ha dado alguna queja por los belenes será casi testimonial pues en el islam Jesús está considerado profeta e incluso nombrado más veces en el Corán que el propio Mahoma. Con la política pasa tres cuartos de lo mismo pues parece que hay autores o músicos vedados según su ideología.

Yo sin embargo puedo decir con orgullo que he leído obras de numerosos autores contrarios a mis ideas o creencias como Wenceslao Fernández Flores, Muñoz Fonseca, José María de Pereda, Camilo José Cela, Adriano García Lomas… También he escuchado con gusto melodías religiosas de diferentes artistas como “El Mesias de Händel”, Numerosos “aves marías” pues además del de Händel están otros muchos que le han dedicado obras como Caccini, Bach, Schubert… También he admirado embelesado numerosas esculturas religiosas de Juan de Mesa o Alonso de Berruguete así como otras muchas cuya ignorancia no me permiten recordar sus autores. Me he paseado por la exposición de figuras de la semana Santa en Santander y he acabado sobrecogido con tanta perfección. Ninguna de estas obras sean musicales, literarias o escultóricas ha conseguido hacer variar ni lo mas mínimo mis creencias y si sacarme más de una sonrisa como en el caso de Wenceslao Fernández Flores en su obra “El bosque animado”.

Yo seguiré acercándome a la cultura sin preocuparme lo más mínimo el perfil ideológico del creador de esa cultura y si preocupándome más de que lo que voy a consumir me agrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.