Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

martes, 18 de agosto de 2015

Crónica de un parado

Texto que circula por redes sociales
¿Cómo es estar en el paro? Esa es una pregunta que por desgracia demasiada gente puede responder. Quizás cada uno pueda una versión diferente. Contare la mía.

Cuando te enteras que vas a caer en el paro, al principio tras el chasco y ese jarro de agua fria esbozas una leve sonrisa y dices “Tengo paro, voy a tomarme los primeros meses como unas vacaciones y luego empiezo a buscar”

Cuando pasan esos primeros meses empiezas a buscar empleo y aunque las expectativas no son buenas te lo tomas con filosofía “Aun me queda paro”.

Después viene un proceso de nerviosismo cuando ves que el paro se va acabando, empiezas a apuntarte a todo.

Después viene un fuerte sentimiento de frustración, ves que el paro se ha acabado nada sale, acabas hundido, y se apodera de ti una fuerte sensación de soledad. Las paredes te comen. Te sientes un parasito que vives a cuenta de familiares.

Luego viene la resignación una etapa con muchísimos altibajos, donde numerosas frases con mejor o peor intención duelen, y tener un estado de ánimo u otro es complicado. Si te ven decaído dicen que te animes, si te ven animado te dicen que se ve que no quieres trabajar. Otros veces dicen que trabajo hay que lo que pasa es que somos muy señoritos y no queremos trabajar.

Lo cierto es que en no querer trabajar hay algo de cierto, después de palo tras palo, de que no te contesten a nada de lo que envías currículo, de que vayas a las entrevistas y se quede en un “ya te llamare” caes en un círculo vicioso que crees que buscar trabajo es perder el tiempo y llevarte más desilusiones. A parte que cuando llevas tiempo sin trabajar te sientes inútil, crees que no vas a volver a ser el trabajador que  una vez fuiste. Crees que al volver a trabajar vas a ser un estorbo, has perdido el habito de trabajar y se nota. Cuando trabajas de forma esporádica eres más lento y no entiendes porque eso es así, quizás porque llevas un cierto pesar encima, quizás porque vas convencido de que ya no puedes ser el de antes, quizás porque ese trabajo eventual lo tienes como “pasatiempo” pues sabes que en breve volverás a estar en el paro y no te lo tomas en serio. Frustra bastante ver en lo que te has convertido.

Por último hay una maldad enorme. Hay todavía quien cree que tener una mínima solidaridad con el parado o quien lo necesita es ayudar a vagos que quieren vivir del cuento. El texto de 1931 que pongo en este articulo anda circulando por internet.  Sin embargo en  esto se dan dos cosas. No creo que habiendo gente que está continuamente pensando en el suicido, viviendo en condiciones pésimas,  pasando hambre, frio, este en esas condiciones porque sea un “chollo” vivir sin trabajar. Incluso los “parásitos” que sobrevivimos a cuenta de otros nos sentimos en la necesidad de trabajar para sentirnos realizados.

Esa gente que cree que dar dinero a “vagos” es dejarse robar, no entiende que la gente con dinero en los bolsillos consume, y consumir es crear empleo y riqueza también para ellos, que la gente con dinero en los bolsillos y tiene sus necesidades cubiertas, es más difícil que delinca. Eso que te “ahorras” en no dar dinero a “vagos” luego se gastara en policía y cárceles. Que la gente tenga dinero en los bolsillos también significa ahorrar en salud pues enfermedades que no se tratan por ahorrar en medicina se pueden volver en contra con problemas de salubridad, así como un ahorro de adicciones que suelen llevar emparejadas la exclusión social como el alcoholismo o diferentes tipos de drogadicción, más caras de tratar.


Yo no digo que sea un cheque en blanco ese dinero, yo no me opongo a que se entregue ese dinero a cambio de trabajos promovidos por instituciones públicas, pero antes de poner a trabajar a muchos parados hay que empezar a reconstruir personas. Se gasta dinero en formar a los parados y hay muchos que antes de formarse necesitan ser reconstruidos, están rotos, son gente que no está en condiciones de trabajar. Se necesita un plan de rehabilitación psicológica pues muchos han asumido el triste papel de “loser” y me temo que no van a salir de ese sitio si no se les echa una mano para sacarlos.

2 comentarios:

No dudes en dejar tu opinión.