Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

domingo, 18 de abril de 2021

Lo que significa ser pobre

Nadie esta libre de poder caer en la pobreza

Recuerdo una vez escuchando la radio que una mujer que llevaba mucho tiempo parada y en situación precaria lo que significaba volver a trabajar dijo: “Trabajar es volver a ser persona”

Creo que es la mejor definición que se puede dar de lo que significa vivir en precariedad que es “dejar de ser persona”.

Voy a relatar un montón de vivencias, algunas personales pues yo también he tenido la mala suerte de vivir en precariedad y otras que he compartido con gente que ha tenido a bien contármelas.

Caer en el paro crea sentimientos encontrados y a veces es la propia actitud de la persona la que marca si ese proceso es más o menos traumático. Hay gente que lo vive como una liberación temporal si se tiene derecho a una prestación por desempleo y gente que lo ve como la antesala del infierno, aunque tenga derecho a la máxima prestación.

Tras pasar ese periodo quienes se podría decir afortunados por tener ese colchón que no todo el mundo dispone y se cae en la precariedad más absoluta, la vida te da un vuelco completo donde además de la losa que te viene encima y te convierte en un muerto en vida, viene una satanización social que te responsabiliza de lo que te está pasando.

El primer problema que surge cuando caes en la pobreza es la gestión de sentimientos ¿Cómo afrontarlos?, ¿Se puede ser una persona positiva con la que está cayendo?

Hay momentos en que si, o al menos llegas a creerte que es una virtud el ser pobre porque gestionas tus tiempos y a veces que te sientes como la peor de las especies por sentirte un parásito de la sociedad por no trabajar incluso a veces deseas no trabajar porque ya no te crees capaz de volver a hacer el trabajo que has hecho durante años y lo que muchos conocen como vagancia es la propia incapacidad de creer en uno mismo.

Luego esta todo lo que supone el enfrentarte a la vida siendo pobre y de esto voy a relatar frases de cosas que me han contado y cosas que he vivido en primera persona a modo de frases sin comentar nada creo que nos debería hacernos reflexionar. Van a estar de forma desordenada, podría ordenarlos en cuanto a temática, pero me parece mejor dejarlos desordenados como la mente de un parado y que demuestran como uno de los grandes problemas de la precariedad es sentirte juzgado por todo. Al ser la mayoría de frase escuchadas, puede que no sean muy fieles por las lagunas de memoria, pero he intentado guardar la esencia de las mismas.

Frases de la pobreza:

  • En mi casa siempre se tomaba leche desnatada. Ahora entera pues con un litro de leche y agua puedo hacer varios litros de “leche desnatada”.
  • Saco la basura siempre de noche pues es la forma más discreta de si veo algo aprovechable podérmelo llevar.
  • Los viernes me permitía el lujo de tomar una cerveza de marca blanca para sentir que aún me podía permitir un lujo, a consecuencia de esa única cerveza que me bebía a la semana era tachado de alcohólico.
  • Te abandonas como persona, dejas de asearte, lavar la ropa y de atender la casa.
  • La casa se convierte en tu cárcel y refugio. Quieres salir, pero no quieres enfrentarte al dolor de ver que hay vida diferente a la tuya.
  • Estar en casa en invierno es estar confinado en la cama. Es el único sitio donde dejas de sentir ese frio atroz.
  • Te conviertes en un mentiroso compulsivo pues los escasos amigos que te quieren echar una mano se convierten en estorbos cuando no puedes pagarte una cerveza, o un café por estar con ellos y cuando eres invitado te hace sentir mal. Otra vez no sales por tu depresión o porque en tu desorden mental que te lleva a abandonar las labores de limpieza o máxima precariedad no tienes una ropa que ponerte.
  • Llegue a guardar veneno recogido de una zona de ratas para terminar con mi vida si las cosas seguían así.
  • Si estas feliz te juzgaran por ello y te dirán que, si estas feliz es porque no quieres trabajar, y si estas triste te dirán que eres un amargado y que así nunca encontraras trabajo.
  • He llegado a coger barras de pan duro de la basura para desayunarlas en leche por no poderme permitir la compra de galletas y ser este en ocasiones la única comida del día.
  • En invierno he llegado a calentar algunas cosas metiéndomelas entre el abrigo y el cuerpo.
  • He llegado a ser criticado por mi obesidad y pedir dinero cuando he estado meses alimentándome de sopas de pan duro, fideos y patatas cocidas.
  • No es que no tengas amigos en la pobreza, es que dejas de ser un amigo cuando eres pobre.
  • Me llegue a prostituir a cambio de comida. Lo que en un principio fue un parche se acabó convirtiendo un chantaje insoportable por parte del vecino que se aprovechaba de la situación.
  • Llegue a mirar de todo, incluso dedicarme a la delincuencia.
  • He rechazado ropa porque ir con buena ropa entras en el disparadero de la gente y te causa más problemas que soluciones.
  • Nunca pasé tanta vergüenza como cuando sufrí un accidente y al llevarme a urgencias tenía toda la ropa que nos e veía prácticamente desintegrada. Una enfermera me regalo una muda y una camiseta pues no tenía ni braguitas.
  • Llegue a caerme por la debilidad de llevar días mal alimentándome y al caer lo último que recuerdo antes de perder el conocimiento fue “Vaya tajada lleva ese tipo”. Menos mal que alguien que pasaba me reconoció, me sentó en un banco y me compró de inmediato una coca cola de un kiosco cercano y me compro un bocadillo.
  • Ir por la calle y ponerte a llorar a moco tendido de repente.
  • Como persona te sientes sola, tremendamente sola, no sabes lo que es la más absoluta soledad hasta que no vives algo así.
  • El pensamiento de la muerte es muy recurrente, te acompaña las 24 horas del día.
  • El carácter se te agria y vives en un estado permanente de conflicto, y da igual como fueras, te vuelves una persona insoportable.
  • Puedes culpar a otros de tu desgracia, pero siempre al que más acabas culpando es a uno mismo.
  • Tuve que perder a mis hijos durante mucho tiempo porque como no podía mantenerles tuvieron que ir a vivir con sus abuelos que están a 200 kilómetros.
  • Toda mi luz fue la linterna de un móvil viejo sin tarjeta que conectaba a un cargador de móvil solar que robe en su día del Lid.
  • El primer día que robe para comer no pude comer del disguste que me lleve de en lo que me había convertido.
  • Llegue a dejar de tener teléfono, más que por suponer un gasto tenia pánico de quien me podía llamar, la pobreza te hace perder los amigos y si te llama alguien no suele ser para cosa buena.
La pobreza es un gran enemigo de la felicidad humana. Destruye la libertad y hace impracticables algunas virtudes y sumamente difíciles otras
 
Samuel Johnson