Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

martes, 5 de enero de 2021

No es país para mayores

El no sentirse útil mata
El otro día decidí pedir cita al médico por teléfono y ante repetidas llamadas no me cogían, algo que por experiencia personal debido a mis padres y a comentarios que se pueden leer en internet es una constante. Esto hace que muchos mayores tengan que desplazarse a los centros médicos para coger cita médica ya que ellos no cuentan con recursos como pedir cita médica por aplicación de móvil o bien vía web como fue mi caso.  Algunos de los ancianos acuden a los médicos en condiciones lamentables. Hoy mismo he visto a un anciano con una actitud que me hacía sospechar que tenía algún tipo de trastorno cognitivo y problemas de movilidad, acudir solo a consulta de la que salió dando vueltas pues no era capaz de encontrar la salida siendo por lo que intuí ya que era conocido en el centro al ser una persona que acude habitualmente y se encontraba en ese momento literalmente perdido.  

Pero esto no solo pasa con los médicos pues para un mayor que se delegue en operaciones bancarias por internet cerrando oficinas, bonos de transporte en máquinas, cajas de autocobro en comercios y así un buen número de necesidades diarias han quedado deshumanizadas en eso malamente llaman “progreso”. 

Siento mucha pena por esa gente mayor que reflejan lo que nosotros seremos de mayores pues ya empiezo a notar que la gente de menos edad tienen conocimientos tecnológicos y de nuevos aparatos y utilidades informáticas que se me escapan de mi conocimiento. ¿Queremos esto para nuestros mayores? Yo no lo quiero pues mañana yo seré uno de esos incapacitados para la vida moderna.

Puede parecer una tontería, pero el otro día hablaba con unos amigos en plan filosófico y decíamos que lo que más ancianos mata es la sensación de no ser útil. Esto les destroza psicológicamente pues piensan que su tiempo se ha acabado y no les queda otra cosa que irse y con estas “tecnologías” que lejos de facilitarles la vida se les complica para beneficio de unos pocos están matando poco a poco a nuestros mayores como nos matarán a nosotros si no somos capaces de cambiar esta tendencia.