Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

domingo, 27 de marzo de 2016

España es solo Asturias, el resto es tierra conquistada a los moros.

Así nos ven
Hace un par de días, escuchando en una entrevista a Alexandra Cousteau nieta del famoso oceanógrafo Jacques Cousteau la escuche decir una frase que dijo haber escuchado en Asturias “España solo es Asturias, el resto es tierra conquistada a los moros”

Esta frase que me suena pues la he escuchado en repetidas ocasiones tanto a algunos cántabros como a algunos asturianos haciendo cada cual referencia a su tierra y a su propia interpretación de la historia.

Pero este tema viene de más atrás, de algo que empieza en el norte de Europa donde se cita una frase que dice que África empieza en los Pirineos. Los del norte, al menos entre los de la cornisa cantábrica no es extraño encontrar a alguno que te diga que mas debajo de nuestras tierras África, también a un leonés y a un burgalés les escuche en su momento decir que de Madrid para abajo África llegando a rizar el rizo un manchego que me dijo en su día que murcianos, andaluces y extremeños eran los africanos de la península.

Yo me siento del norte, muy del norte, tengo un fuerte sentimiento de apego a un clima y a un paisaje pero si algo me preocupa es que haya gente que vean en su situación geográfica que nació de la lotería del azar algo ario y desprecien al que nació un poco más abajo tildando al africano como algo de lo que avergonzarse y por lo tanto todos aquellos que son comparados con los de esta tierra.

Yo seguiré siendo del norte e interesándome por lo que un día fuimos culturalmente (históricamente me importa menos) pero espero que jamás tenga que hacer de un azar algo de lo que me permita mirar al resto por encima del hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.