Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

jueves, 15 de octubre de 2015

Sobre setas y sus nombres

Esto para mí es una barbuda
Veo con cierta pena como los nuevos buscadores de setas olvidan el nombre tradicional de la seta y te hablan con normalidad del “coprinus” del “lactarius” y otros tipos de seta siempre obviando el nombre tradicional como si habría una categoría “paleta” de buscar setas y una categoría  “VIP”.

Yo cuando alguien me invite a setas, me fiare mas del que diga níscalo o robellón en el caso del lactarius y barbuda, apagacandil , apagador o chipirón de monte en el caso del coprinus. Se que ante esta gente estoy ante alguien que ha mamado el coger setas y no se trata del intelectual de turno que en muchos casos “entiende de setas” gracias a haberse leído algún libro.

Está bien saber profundizar en una afición y conocer el nombre científico, especialmente cuando en cada lugar se llama a una misma seta de forma diferente, pero a la hora de hablar a nivel de “calle” mejor hablar como siempre se han denominado estas setas y dejar el ser “cultos” a cuando sea necesario. Yo usare los nombres que usaron nuestros mayores.

Lo malo es que esto se está extendiendo a otras aficiones, no hace mucho un paseante me hablaba de “quercus” para referirse al roble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.