Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

sábado, 11 de julio de 2015

El turismo y yo


Una pintada anti turista.
Mucho se habla de mi aversión al turismo y es cierto, soy contrario al turismo.

Desconozco el motivo y si es algo puntual o algo premeditado pero afortunadamente en la Cadena SER se ha establecido varios debates donde se trata el tema turismo mostrando no solo la cara de “fuente de ingresos” sino también la cara menos amable.  Esto a los que cuestionamos el turismo que nos sentimos incomprendidos después de que todos los medios alaben el turismo y la gente de la calle no tenga una mínima visión critica más allá de creer a pies juntillas lo que dicen los medios de lo maravilloso que es el turismo ha supuesto un buen apoyo moral. Incluso ves un cambio dialectico pues muchos dedicados al sector turistico hablan ya de un “turismo sostenible” están cambiando su discurso y optan por un “turismo responsable”

Yo en el tema turismo veo varios frentes.

El primer frente es el personal que tiene dos vertientes. La romántica y el postureo. La romántica es mi gusto por las cosas de “antes” Me gusta que las cosas que se quedan pegadas en mis retinas no cambien. Soy muy apegado a los viejos paisajes y cuando esto me lo alteran es como si me hubieran robado una parte de mi vida.  Otra es mi gusto por la vida tranquila, me gustan los pueblos pequeños, poca gente y que la naturaleza este por doquier. En ambos casos reconozco no tener razón. El empeño de una persona por mantener desde puntos de vista románticos de su vida, no puede estar por encima del bien colectivo. 

Luego esta mi lado de “postureo”, el lado “chinche y tocapelotas” , que muchos no entienden mi forma de bromear, esa parte que se alegra cuando llueve o dice cosas a favor de medusas en las playas o tiburones aunque reconozco que en el segundo caso me gusta por mi afición a ver animales, no para que se merienden a un surfista. En ambos casos tanto la fauna que pueda haber en las aguas o el exceso de lluvia es un problema climático serio que no viene bien a nadie, aunque reconozco mi afición a las buenas tormentas y a las bajas temperaturas especialmente a las noches. Este lado chinche poca gente lo ha llegado a entender.

Otro frente es el lado cultural, un enfrentamiento entre la cultura viajera y la cultura turística. Cuando me preguntan la diferencia entre una y otra suelo decir que la cultura viajera se adapta al lugar y la cultura turística busca que el lugar se adapte a él. Tuve una época en la que visite numerosos lugares. En el autobús que viajaba me di cuenta que había dos tipos de pasajeros dándome cuenta de esta realidad. Había quienes usaban el turismo como un “coleccionismo de lugares” donde lo importante era restregar al otro lo “guay” que eras por haber estado en lugares lejanos y exóticos y quienes hablaban con el mismo interés de un lugar que distaba miles de kilómetros de uno que estaba junto a la puerta de casa.

Por ultimo esta el “económico-social” donde en algunos lugares es de tal gravedad que echan a poblaciones de su lugar de vida para poder construir servicios para el turismo o les privan de cosas primordiales como el agua para que los complejos turísticos no les falte. A nivel más cercano también tenemos problemas. Hay lugares de la costa más “cálida” donde ha habido problemas de desescolarización temprana  debido a que muchos jóvenes han visto como una salida rápida el meterse a trabajar en la construcción o en la hostelería.

El otro día escuchando a Miquel Puig que ha escrito un libro sobre el tema económico donde también analiza el tema turístico, lo analiza desde una perspectiva muy dura. Advierte de que se generan puestos de trabajo gracias al turismo pero no empleo de calidad. Se generan puestos de trabajo que gente con buena preparación no son admitidos y se opta por gente de desescolarización temprana o por gente venida de otros países.

Por otra parte criticas que he hecho siempre también las he escuchado a vecinos de otros pueblos en diferentes programas de radio. Ayer mismo una compañera de trabajo que vivió en mi mismo pueblo dice que no la gusta nuestro municipio. Que el verano era un infierno para ella. Conozco también quien se larga del pueblo en verano porque no lo soporta y prefiere ir a practicar surf a playas francesas.

Volviendo al tema radio y voces escuchadas a vecinos y alcaldes de pueblos turísticos comparten quejas comunes conmigo. Esta misma semana en la SER he escuchado a gente quejándose de la especulación, las casas vacías que apenas generan beneficios mas allá del IBI y si gastos. La expulsión de la gente de toda la vida que es sustituida por gente de un nivel económico superior, la desaparición de zonas verdes, la carestía de la vida que desplaza a los vecinos a comprar a otros pueblos. Empleo temporal que no se mantiene más allá del verano, etc.

Por ultimo decir algo que mucha gente no tiene en cuenta. Las casas vacías muchas veces carecen de mantenimientos adecuados lo que puede ser peligroso. Por poner un ejemplo, las revisiones del gas muchas veces no se hacen por encontrarse siempre el propietario fuera  e ilocalizable. En alguna ocasión ha habido sustos por ellos. Mítica fue la explosión que hubo en Laredo hace algunos años por este motivo.

Yo digo no al turismo, al menos no a esta forma de entender el turismo, donde se dan cifras económicas que poco o nada me afectan y donde solo noto desventajas.

2 comentarios:

  1. Sí es cierto que yo tampoco tolero el turismo en cierto modo, sobre todo en el entorno que molestan, agobian, rompen cosas o simplemente no se puede estar en el pueblo.
    Exactamente yo reconozco que soy una de esas personas que a veces no entiendo tu humor.
    Interesante artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca gente entiende mi humor a veces :)

      En cierta manera me gusta el misterio :)

      Eliminar

No dudes en dejar tu opinión.