Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

viernes, 17 de julio de 2015

Argumentos que no son tales en una conversación


Cuando hay una discusión o debate se recurre a una serie de dichos irrefutables, a veces incluso infantiles que se utilizan como argumento para “quedarse con la perra gorda”, sin embargo con un mínimo análisis se podrían tirar por tierra.

Paso a describir algunos argumentos que se me ocurren, seguro que dejo muchos en el tientro

Argumento “Y tú también” o el “Y tu más”.

Este argumento habitual entre politicos lo vemos muy claramente en el parlamento, cuando un político acusa a otro de corrupción este rápidamente contraataca acusándole de lo mismo. Cuando esto pasa se demuestra de inmediato la culpabilidad del político interpelado pues si el acusado de corrupción estaría seguro de su honradez apelaría a ello, o aceptaría con humildad la acusación y mostraría forma de corregir el error.

Luego hay argumentos aun las infantiles que se dan en este tipo de rifirrafes en la calle que si no puedo acusar al interlocutor de lo mismo acuso a otros de lo mismo. Por poner un ejemplo, escuchado en la calle. Al hablar del tema taurino salió como argumento que damos una imagen deplorable con este espectáculo y alguien argumento que Gran Bretaña tienen la caza del zorro.  Creo que no hay más que decir con ello.

En realidad lo que se pretende con esto es una cortina de humo. Lejos de tratar el problema que ha generado la discusión se busca lanzar mierda rápida sin muchos esfuerzos y ver quien es mejor lanzándola en vez de solucionar el problema que género el debate.

Argumento “Claro, como a ti no te ha pasado”

Este argumento es el del victimismo, y se usa muchas veces para hacer de la pena razón. Cuando una persona es víctima de una injusticia lo que hay que hacer es justicia con ella y no darle la razón por “pobrecita”.

Por poner un ejemplo, una persona robada por una persona que intuyo que era sudamericano hablaba de expulsar a todos los extranjeros de aquí. Cuando dije que esto sería injusto apelo al “claro como no te ha pasado” y es cierto no me ha pasado, y como no me ha pasado es más fácil pensar con el sentido común que con el sentimiento. Por ello los mejores juicios de valor los hacen quienes son ajenos al acto cometido.

Argumento “Seguro que si a ti te pasa harías lo mismo”

En una discusión sobre las edificaciones ilegales sentenciadas de derribo en Cantabria había dos posturas enfrentadas, los que defendían a A.M.A. (Asociación De Maltratados Por La Administración, que engloba a propietarios de casas con sentencias de derribo) y los que estaban por los derribos. Los que estaban con los derribos decían seguro que si os hubiera pasado a vosotros haríais lo mismo. Por supuesto que sí, si me pasaría a mí eso posiblemente me comportaría igual, pero la cuestión no es esa de si me comportaría igual o no, la cuestión es “¿tendría razón?”
y es a esto a lo que hay que dar respuesta.

Argumento “Yo he estado allí”

Este argumento se usa como incontestable por ser testigo de primera mano. Sin embargo mi no me vale. Más de una vez cuando sale el tema catalán o el vasco muchos argumentan, yo he estado allí, tengo familia allí, he vivido allí, conozco a uno de allí que me dice…

Sin embargo hay un dicho que dice “cada uno cuenta la feria como le va”, supongamos que viene un periodista de otro país a preguntar por España a uno del PP, a otro del PSOE, a uno de Podemos, a uno del PNV y a uno de Bildu. ¿dirían lo mismo?

Argumento "Piensa en fulanito"

Hay gente que a la hora de presentar un argumento usa la solidaridad en beneficio propio. Es decir, “piensa en fulanito” para que cuando se haga algo por fulanito me aproveche yo de ello.

Pondré un ejemplo:

En una discusión montañera sobre la conveniencia de abrir o no un camino al tráfico de vehículos alguien argumento “pensar en la gente mayor, ellos tienen derecho también de disfrutar del lugar”. Este argumento recibió una rápida respuesta de una persona de 70 años mostrándole que su interés por el monte era disfrutar del camino para llegar, y que el día que no pudiera llegar andando, dejaría de ir. Estaba claro que la actitud solidaria de quien pedía la apertura del camino a vehículos era para poder ir él aunque no fuera un anciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.