Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

domingo, 22 de octubre de 2017

El carbón mineral acabo con la vida familiar

Una antigua cocina
Se quejaba el escritor cántabro Demetrio Duque y Merino (1844-1903) que el carbón mineral estaba acabando con la vida familiar. Que como estaban entrando las estufas de carbón en los hogares resulta que los miembros de la familia podían estar en habitaciones diferentes al estar todas caldeadas mientras que el modelo antiguo de los fuegos de leña obligaba a las familias a estar juntas y así que hubiera unidad familiar.

Cierto es que desde niño ese argumento lo he escuchado también con la televisión que cuando las familias estaban juntas lo hacían mirando a la tele y no había dialogo, mas tarde que los hijos tenían en sus cuartos equipos de música y que se metían en ellos y no salían y que más tarde el ordenador separo aun mas a las familias primero con los juegos y mas tardes con internet donde ya prácticamente todos los de una familia navegan y no se reduce solo a los más jóvenes los que se entregan a este vicio.

Pero esto no es de ahora.  Hace mucho encontré unos textos milenarios griegos o romanos (no recuerdo exactamente a que cultura pertenecía el texto) que ahora no soy capaz de encontrar donde entre otras cosas además del tema de tratar a los jóvenes de vagos, se dice que ya no se guarda el debido respeto a los mayores y que los jóvenes se alejan de sus mayores.

Siempre he sido pesimista en cuanto a la deriva de la sociedad, pero no se si estamos exagerando.

Actualmente en mi trabajo convivo con gente que roza la veintena y otros que rozan los 60años de edad y veo de todo. Desde jóvenes que dicen tener una gran comunicación con sus padres e incluso les hablan de cuando tienen relaciones sexuales o consumen drogas, adultos que les doblan en edad y tienen comportamientos de quinceañeros manteniendo una vida discreta ante los ojos de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.