Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

domingo, 2 de octubre de 2016

El mundo del misterio

Una mano de gloria, uno de mis engimas favoritos, que puedes leer AQUI
Reconozco que el mundo del misterio es un tema que me gusta y me produce en ocasiones un cierto rechazo. Quizás porque soy algo “atípico” y me gusta este mundo desde un punto de vista “exótico” como es la etnografía y por otro lado me gustan las historias “frikis”, mas falsas que un euro de plástico que corrían en los años 80 pues para mí no tienen mayor diferencia que leer un libro o ver una película sabiendo que la historia es una creación del autor aunque en sus tiempos estos temas se dieron por ciertos.

Ahora bien dicho esto sí que me indigna ese aire de supuesta superioridad moral de quien desde el punto de vista “escéptico” se burla de quienes hacen algún tipo de caso a estos temas.

Yo distingo dos tipos de “escépticos” (obsérvese que lo escribo entre comillas) , por un lado el escéptico “cuñao”, ese que no tiene ni idea de nada pero sabe que el mundo del misterio son unos “flipaos” y el escéptico intelectual, que actúa de “Torquemada” que lejos de “conducir por el sendero de la luz” pretende sumergir en la hoguera de la burla y la humillación quien se mueve por “caminos heréticos”. Mención aparte merece quien se burla de estos temas pero él cree que hay hombres que vuelven después de la muerte, que hay quien camino sobre el agua y quien convirtió el agua en vino, pero lo suyo “hay que respetar” porque lo llama religión (algo respetable cuando se vive de forma individual  y no se trata de imponer creencias ni modos de vida), y el otro es un “pobre flipado”.

Yo por mi parte reconozco que apenas creo en nada, y solo tengo dudas sobre alguna cosa y ante cualquier caso “raro” que me presentan siempre le busco las mil vueltas desde mis escasos conocimientos, incluso suponiendo hipótesis absurdas surgidas de mi desconocimiento antes de aceptar de que quizás tenga algo “especial” lo que se me cuenta pero veo que hay montones de personas con conocimientos muy superiores a los míos que tampoco tragan cualquier cosa, e incluso que muchos aficionados a este mundillo, su pasión por el misterio les ha llevado a interesarse por la ciencia en muchas de sus ramas y así poder vivir su afición desde el necesario pensamiento crítico.  ¿Pueden decir muchos escépticos esto, especialmente el “escéptico cuñao”? Yo conozco gente aficionada al misterio que es científico, ingenieros de numerosas ramas, médicos, y un largo etc. que requiere al menos una capacidad intelectual mínimo y otros muchos que quizás no tengan estos títulos pero se han molestado en leer y releer montones de libros científicos. ¿Son mejores estos?

Si ya sé que hay gente flipada en este mundillo también para que negarlo, pero ¿No la hay en cualquier otra afición? ¿No hay gente que hace y dice autenticas estupideces en toras aficiones como el futbol, la música, etc., sin que por ello juzguemos al resto de aficionados de la misma forma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.