Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Patria y patriotas

Asi se define el mal patriotismo
Hoy 12 de octubre me ha dado por ver que dice la RAE sobre el tema patrio.

Patria:

1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

Patriota:

1. m. y f. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

No me gusta esta manera de definir la patria, en primer lugar porque solo creo en los vínculos afectivos hacia un lugar para sentirse ligado a él. Me importa poco o nada lo que puedan decir los libros de historia o las leyes para imponerme que tengo que sentirme.

Tampoco reconozco ser amigo  de esa patria del ejército, un cuerpo que siembra división, basta ver como hay ausencias y presencias en laos desfiles.

No me gusta ese patriotismo de cuando 11 millonarios en calzoncillos ganan a otros 11 millonarios en calzoncillos y aunque no hayas colaborado para ello saques un orgullo de gritar a los cuatro vientos cuál es tu país y lo orgulloso que estas de ello.

Yo me quedo como patria a la tierra a la que te sientes unida por vínculos afectivos y como patriota a quien desea todo su bien. Por ello creó una celebración mas patriótica premiar ese día a quienes han contribuido a mejorar la patria y hacerla “más grande”.

Se me ocurren muchísimos premios y categorías. Por ejemplo, padres y madres ejemplares, gente solidaria, estudiantes excepcionales, trabajadores ejemplares, inventores, científicos, etc.

Veo una mejor patria donde se premie el esfuerzo y un verdadero aporte a lo que es el bienestar de una sociedad haciéndola mejor que exhibiendo como si de un macarra se tratara su poderío militar.

Cuando se hace de lo “patriota” algo para amar de forma vacía poniéndose una banderita de pulsera y creyéndose mejor que otros por haber nacido bajo otra bandera me recuerda esa frase de alguien muy venerado por la derecha española como Cánovas del Castillo “Son españoles los que no pueden ser otra cosa”

Yo me quedo de esa frase del Perich quien en su día publico una viñeta en la revista “El Jueves” que decía “Patriotismo es a lo que se apela cuando no sabes porque justificar una estupidez” y normalmente quien esta normalmente detrás de esos actos “patrióticos” suelen ser gente que se sienta sobre colchones de dinero y decide por quien tienes que partirte la cara en nombre de la “patria” que en este caso se entiende “patria” como su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.