Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

viernes, 8 de julio de 2016

Literatura femenina ¿Que es?

¿Es esta una portada femenina?
Hoy yendo en el tren leyendo el libro de este mes del club de lectura al que pertenezco,  en una parada ha subido una persona conocida. Un ex compañero de un cursillo del INEM y quien ha venido a saludarme ha visto el libro que estaba leyendo y me ha dicho ¿Te gusta la literatura femenina? Me he quedado un rato perplejo pues no sabía a qué se refería, pues no me parecía un libro femenino y me he limitado a decir. ¿Por qué lo dices? Este libro viendo la portada se ve que es un libro de literatura femenina. Esto me dejo de piedra.

Reconozco que no estoy muy ducho en las novedades editoriales, y los libros que leía de novela cuando era adolescente eran gente que en su mayoría o más bien todos yacen ya a varios palmos bajo tierra y sus portadas eran en la mayoría de las ocasiones las monótonas de la célebre colección Austral.

Tras esta breve conversación hemos cambiado de tema y después me he puesto a pensar sin ninguna animadversión hacia esta persona, ni el más mínimo enfado o molestia sino en cuanto a la creencia de si existe una literatura femenina o masculina.

¿Qué hace que un libro sea masculino o femenino? No he terminado de leer el libro pero ciertamente reconozco que me está gustando aunque si en su momento lo hubiera tenido en la estantería de una biblioteca reconozco que su portada no hubiera sido el motivo para elegirlo.

Leyendo la trama tampoco sé si una trama que habla de una niña adoptada por una familia ultra religiosa donde le dan muy severos castigos es un tema femenino o tiene que ser el tópico, de un chico rubio de largas melenas y buena posición social que lleva a la protagonista a lomos de su caballo es necesario para que sea femenino.

¿Sera que le falla la portada y debería salir en vez de la escritora una mujer muy escotada y ligerita de ropa para ser literatura masculina?

¿Tiene sexo la literatura? ¿Voy a cambiar mi orientación sexual y dejar de ser heterosexual si la gente de mi grupo de lectura decide proponer libros “femeninos”?

Por último,  si eres adulto y por lo tanto no hay restricción alguna para adquirir el libro que desee leer ¿Puedo leer libros infantiles?, ¿Puedo leer libros que no se ajustan a mi manera de pensar?, ¿Hay alguna lista para que según mi edad, sexo, orientación sexual, ideología, creencias etc., sepa que libros que libros son correctos que lea o no?

Yo seguiré leyendo lo que me de la gana (o propongan en el club de lectura) sin complejos y sin ocultarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.