Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

martes, 21 de agosto de 2018

Una pistola en la nuca de un vasco


Queda mucha mentalidad franquista
Hoy he escuchado “Lo único inteligente que han dicho los de la manada ha sido lo de poner una pistola en la nuca de un vasco y hacerle cantar el Viva España”. Esto me ha traído a la mente una frase de hace tiempo sobre el tema Catalunya que decía “Es curioso que quienes quieren a Catalunya quieren que se vaya y quienes la odian quieren que se quede”.


Yo reconozco simpatizar con el nacionalismo vasco, nunca lo he negado, no creo que me haga peor persona por ello ni sea un gran delito. Como digo sentirse de un sitio o de otro no te hace ni más hijo de puta, ni mejor persona. Sin embargo, el supuesto adoctrinamiento en mi caso no viene de la educación pues estudie en un colegio donde crucifijo y foto del rey estaban omnipresente y donde el viaje de fin del curso era “peculiar” visitando entre otras cosas el museo del ejército, o el valle de los caídos tan en boca de todos últimamente. Tampoco en la familia pues en mi casa este tema nunca se trató y solo me enseñaron a respetar la cultura de la tierra que me acogió tan estupendamente. Mi simpatía viene en muchos casos por vomitivas frases como estas. Porque desde niño escuche eso de “vasco das asco”, ir de vacaciones y en vez de decir “como estas” era hablar de “lo mal que estamos en Euskadi”. Continuamente escuchar exabruptos hacia los vascos, donde todo el mundo es “doctorado en historia” y sin saber ni quienes fueron los reyes católicos si saben quién fue Sabino Arana, la invención de la historia de los vascos y un largo sinfín de tonterías y sandeces como “si no sabes euskera te juegas el pellejo”. Además de ver que los vascos me han acogido estupendamente, que no hacen alusión a mis ocho apellidos no vascos cosa que paradójicamente si hacen fuera de Euskadi para hacerme “menos vasco” y un largo etc., además de ver que son una gente que la veo y pienso que poco o nada tiene que ver el vasco tradicional con ese sentimiento de patria único que se nos quiere transmitir me han hecho estar del “lado de los malos”.



 Por otra parte, en contra de lo que dicen muchas estupideces, al igual que muchos vascos que nos e sienten españoles no odiamos España. Para muchos vascos España es la tierra de nuestros orígenes donde hemos ido muchas vacaciones, donde tenemos muchos recuerdos y vivencias agradables, me encanta su cultura y además como dice una canción que salió en un programa de televisión “No toda España es el PP” y añadiría y tampoco Ciudadanos, aunque me da miedo que esta ola de patrioterismo y cuñadismo barato nos lleve a escenarios de más difícil convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.