Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

sábado, 24 de junio de 2017

Ojos tristes

"Ubuntu" es lo que hace falta entender en esta sociedad
Esta tarde unos jóvenes a los que les calculo entre 10 y 20 años estaban sentados en un murete sin hablar apenas y comiendo chuches. Al pasar junto a ellos una de las chicas pregunto por mi perra y si la podía tocar lo que sirvió para intercambiar cuatro palabras, nombre de la perra y poco más. Este breve espacio de tiempo me dio para fijarme en ciertos gestos de aburrimiento y de tristeza. Entonces me vino a la mente una anécdota que en mi infancia nos conto un misionero.

Este comento que estando con jóvenes de una misión  en África les enseño fotos donde aparecían jóvenes de aquí y esperaba que preguntaran por detalles como la ropa, las zapatillas, los relojes… y sin embargo estos le dijeron “tienen los ojos muy tristes”, luego puso filminas de sus jóvenes y todos rebosaban felicidad a pesar de lo precario de su existencia.

Enlazando con esta idea me vino a la cabeza una frase de un grupo  de música folk madrileño que no sé si habrá desaparecido llamado “lavandeiras” que una de sus intérpretes dijo algo así como (el texto seguro que es inexacto por el tiempo transcurrido)  “Nosotros para cantar necesitamos un motivo, unas copas de más, una buena comida, haber ganado una liga…, sin embargo los pueblos donde más razones tienen para estar tristes son los que más cantan”

A pesar de las décadas pasadas desde mi infancia veo otra vez esas imágenes de niños y jóvenes felices.


Quizás la respuesta este en una historia que viaja por las redes sociales titulada “Ubuntu”

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana:

Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.