Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

lunes, 21 de septiembre de 2020

La turismofobia y la xenofobia

Hoy he escuchado de nuevo un argumento de esos que los compran mucha gente pero que no tiene ni pies ni cabeza y se trata de que la turismofobia es hermana de la xenofobia. Nada más lejos de la realidad.

No voy a negar que yo entro en el grupo de personas que no nos gusta ni un pelo el turismo de masas, pero también diré que soy una persona que critica muy duramente la xenofobia y el racismo y no considero ni la más mínima contradicción entre ello porque hay una diferencia fundamental que no vamos contra las personas como tales, sino que vamos con un modelo de economía que consideramos perjudicial en muchos aspectos.

Criticamos la especulación en la vivienda, el encarecimiento en la vida, la destrucción de zonas verdes, la escasez de tiendas que nos abastezcan de bienes que tenemos que ir a otros pueblos a comprar ya que en los pueblos turísticos se preocupan de los comercios que vienen bien al turismo, el empleo precario y/o temporal, el gasto de recursos económicos en uso de unos pocos, la alteración del modo de vida, la destrucción de zonas verdes, el aumento de conflictos.

¿Alguien entendería que un pueblo tenga que cambiar su tranquilidad, su modo de vida, sus precios más o menos asequibles en beneficio de unos pocos y encima estar contentos?

Conozco pueblos donde la ganadería sufre porque olores les molestan, las boñigas les molestan, los insectos les molestan, y se prohíbe hasta abonar los campos en ciertas épocas para no molestar al turismo. ¿Alguien aceptaría eso? Pues eso ha pasado y sigue pasando pues hasta los gallos se convierten en enemigos del turismo.

No, no criticamos el origen de las personas, y cualquiera es bienvenido cada vez que venga a algo diferente que “a darnos de comer” o “a dejar su dinero” dos de las frases que más tenemos que aguantar.

Ya se sabe que el turismo tiene cuatro fases y las primera no es cierta del todo .

  1. Se vive del turismo (Una minoría de vecinos)
  2. Se vive con el turismo
  3. Se vive para el turismo
  4. Se vive contra el turismo


Si yo soy turismófobo y no me duelen prendas decirlo. Soy turismófobo porque quiero lo mejor para el lugar donde habito y el turismo y los males que trae emparejados.

Además, ahora me alegro que ya no estoy tan solo. Hace no demasiado tiempo encontrar referencias al rechazo al turismo era una tarde ardua y ya hay muchas referencias en internet de que el turismo no es ese gran invento que decía una película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.