Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

sábado, 26 de agosto de 2017

Un país sin banderas

 
El gallo "Barcelos"
Reconozco haber pecado muchas veces de “turista” algo que considero una perversión del viajar. Ahora cuando me desplazo intento hacer otras cosas que cumplir el expediente de decir “He estado en tal sitio y he visto tal cosa” e intento mirar a su gente, tratar de entender el lugar, aprender de él, ver que inquietudes tienen, como hacen frente a retos, etc.

Una de las osas que intento no dejar pasar desapercibido es encontrar algo que sea único de ese lugar o al menos que no lo haya visto en otros lugares.

Portugal me ha sorprendido por no ver banderas. Nada más cruzar la frontera vi un modesto cartel informándome de que estaba en Portugal, pero ninguna bandera y durante un prácticamente mes de estancia no he visto banderas portuguesas ni en coches, ni casas, ni comercios, ni bares, ni tan siquiera en tiendas de recuerdos (eso mal llamado “suvenir”). Lo único que se ve más “portugués” es el gallo Barcelos cuya leyenda es idéntica a la de Santo Domingo de la Calzada donde un gallo que se encontraba ya cocinado cobra vida para demostrar la inocencia de un reo ejecutado en la horca.

Solo he visto la bandera portuguesa en algún hotel (no en todos) y edificios públicos. Sorprendentemente ni en el cuartel militar que está cerca de donde me alojo se ve de forma ostentosa la bandera.

Reconozco que las banderas me gustan como reivindicación de algo, pero solo hasta que se logran después me parecen igual que otra tela. Siempre he creído que los países que más patria de bandera hacen son los que en más guerras se meten y esto me hace sentirme seguro en un país como Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.