Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

sábado, 23 de junio de 2018

La inquisición

La inquisición fue algo terrible
Esta nueva fiebre por la brujería hace que hoy víspera de San Juan se lean numerosos comentarios sobre el tema brujeril entre la gente aficionada al misterio.

Con el sale de nuevo a relucir el tema inquisición teniendo que añadir de inmediato ese término acuñado por la revista “El jueves” llamado “Ranciofact” en forma de “la inquisición española no fue tan mala como la inquisición europea”.

Vayamos por partes. Según las estimaciones que más coinciden los varios libros que he leído y aseguro que tengo bastantes el número de brujas quemadas fue de 60 en toda su historia y hay que reconocer que está a años luz de otras inquisiciones de países protestantes donde se quemaron miles de brujas, pero también fue una de las inquisiciones católicas que más brujas quemo por encima de países como Italia o Portugal.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la inquisición no solo fue a por las brujas. Estas solo fueron perseguidas poco tiempo y en buena parte se les dejo en paz por la benevolencia hacia ellas de la iglesia destacándose en ello el papel de Salazar que fue todo un ejemplar defensor de las brujas debido a lo tormentosos de haber participado en el juicio a las brujas de Zugarramurdi pero también porque las brujas a diferentes de otros “enemigos de la fe” no tenían medios económicos por lo que salía poco rentables. Por razones más bien políticas y económicas tras las brujas se fue de una manera mucho mas despiadada contra los protestantes.

La inquisición cuando nació en 1478 (me quedo solo con la “estatal” y me olvido de inquisiciones anteriores) con fin de perseguir a judíos se dice que por diversos motivos ajusticio a 2000 personas solo en la primera década de su existencia siendo Torquemada quien empezó sus andanzas en 1483  se le acusa de la muerte de 2.000 personas según fuentes más benignas y 10.000 según fuentes menos benignas. El baile de cifras de cuantos fueron realmente ajusticiados por la inquisición es muy grande y la comparativa con países europeos en muchos casos interesada basándose solo en brujas o añadiendo victimas de guerras de religión habidas.

También hay que destacar el hecho que en pleno siglo XVIII en su primera mitad se quemaron a más de un centenar de personas y que también fue muy remolona a la hora de ser abolida no llegando la definitiva abolición hasta bien entrado el siglo XIX en 1834 siendo el ultimo ajusticiado por hereje Cayetano Ripoll en 1826 aunque en este caso por una inquisición “no oficial” como fue la Junta de Fe de la diócesis de Valencia .

Conclusiones a las que llego:

No sé cuántos murieron ejecutados ni a causa de ella debido a las prisiones y castigos impuestos.

Tampoco se cifras exactas de otros países.

Lo que si se es que fue atroz independientemente de que haya habido inquisiciones muchísimo peores como la alemana y pretender sacar la cara por ella diciendo “En otros países peor” no me parece forma de lavar la conciencia. Eso es como si un asesino pediría ser exculpado porque hay asesinos peores.

La inquisición española es un triste hecho histórico independientemente que matara más o menos que otros países y no debemos ni flagelarnos ni seguir con el cuento de “otros más”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.