Pensamientos y pesares

En este blog, daré cabida a pensamientos personales sobre diferentes temas sin mas pretensión que dar vía libre a mis pensamientos y sentimientos.

domingo, 12 de junio de 2016

Tolerancia es soportar algo malo

Asi deberia de ser
Hoy en el muro de una amiga he leído esta frase “Tolerancia es soportar algo malo”.  Creo que no le falta razón a la persona que lo ha dicho.

Desde niño he escuchado la frase “hay que ser tolerante” cuando algo me disgustaba, e incluso a veces algunas frases nada tenían que ver con el dolor como “tengo un dolor intolerable” o “hay que aprender a tolerar el frio”. Actualmente es muy habitual escuchar frases como “tolerancia a la lactosa”, “tolerancia al gluten” o a otros componentes. Está claro que la tolerancia viene debido a algo negativo.

La persona que dice esto prefiere decir "un gesto de consideración” en vez de tolerancia. 

Pongamos un ejemplo. Supongamos que tengo un vecino musulmán que se pone a ejercer sus oraciones en el balcón a grito pelado molestándome.

Aquí habría un debate de lo malo o lo bueno que es el islam, la necesidad de tolerancia, etc., etc., etc. cuando hay dos hechos diferenciados, por un lado está el hecho desagradable de que alguien te moleste y da igual que sean oraciones, o música alta y otra es la religión de la persona. Sobre ninguna de las dos cabe “tolerancia” entendiendo tolerancia sobre esta nueva definición de la palabra. En el caso de las molestias está claro que hay que acabar con ellas, no con la oración en sí, sino en las formas, y en el caso de que alguien sea musulmán, pedir “tolerancia” entendiendo como “algo malo a soportar” está claro que es tan absurdo como que se pida tolerancia a un católico o  aun ateo. No hay nada de malo en ser una cosa u otra, lo malo son las formas que se pueden vivir estas creencias.

Pedir tolerancia con el islam, con otras religiones, otras razas, otras formas de entender la sexualidad, es tan absurdo como pedir tolerancia con cosas que tienen mis amigos y que pueden no gustarme a pesar de que no sean malas. Mientras sigamos pidiendo tolerancia con las razas, las religiones, las orientaciones sexuales, etc., estaremos diciendo que no es algo normal y que aplicamos el beneficio de la “tolerancia”.

Nunca podremos juzgar a una persona por su religión, raza, nacionalidad, etc., lo único que podremos juzgar a una persona es por sus actos, y cuando los actos que hace son intolerables los hace en función de ser una mejor o peor persona no por su raza, creencias… y por ello exportar al conjunto de personas que comparten esa misma condición es indecente.

Por ello a veces nunca sé que es peor si una persona que en nombre de lo que cree o siente dice o hace una barbaridad o aquellos que usan esa barbaridad como ariete para tratar al resto de personas que comparten esa características de mala manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu opinión.